Medicina antienvejecimiento, un nuevo estilo de vida

Por Karlis Herrera

@vkat18

 

 

 

Entrevista a la Dra. Rhaiza Ruiz

 

Gracias a los avances de la medicina, hoy día podemos revertir el desgaste natural del organismo, logrando el desarrollo máximo del potencial biológico del individuo, y a su vez, aumentando su expectativa y calidad de vida. Guayoyo en Letras tuvo el placer de entrevistar a la Dra. Rhaiza Ruiz, médico cirujano egresada de la UCV y especialista en medicina antienvejecimiento, para que charlara con nosotros acerca de esta nueva tendencia.

 

Antes de comenzar a hablar sobre la medicina antienvejecimiento, debemos tener claro qué es el envejecimiento y cuáles son los principales factores que lo involucran.

 

De acuerdo con la Dra. Ruiz, el envejecimiento es un proceso natural de la vida que inicia alrededor de los 28 años de edad, debido a la disminución de las hormonas que nos mantienen jóvenes, tales como: la hormona del crecimiento (GH), somatomedina C (IGF1) y DHEA. La depreciación de estas hormonas genera los procesos crónicos-degenerativos como artrosis, osteoporosis, aumento de la grasa corporal, flacidez y arrugas; entre otros.

 

Entre las principales teorías que se relacionan con el envejecimiento están: el daño genético y celular, desbalance neuro-endocrino-inmunológico, nutricional y bio-energético. La medicina antienvejecimiento lo que busca es actuar sobre los factores antes mencionados y lograr el enlentecimiento de estos procesos, y a su vez, la reversión del mismo.

 

Guayoyo En Letras: ¿Qué es la medicina antienvejecimiento?

Rhaiza, Ruiz: “Es una medicina básicamente preventiva, que está orientada no solo a prevenir el desgaste que causa en nuestro organismo el envejecimiento, sino que además, es capaz de revertirlo una vez que estos síntomas aparecen, como consecuencia del desgaste de los aparatos y sistemas, y de la pérdida progresiva de la adaptación al medio ambiente.

 

La medicina antienvejecimiento se basa en cinco pilares: alimentación sana antienvejecimiento, la práctica de una actividad física regular, lograr un sueño reparador, adecuado manejo del estrés y en lo posible mantener un ambiente armónico.”

 

G.L.: ¿Qué contiene una alimentación sana antienvejecimiento?

R.R: “La base fundamental es lograr una restricción calórica, que conlleve a una menor producción de radicales libres en el organismo. La alimentación clásica tradicional, tiene un 50% de carbohidratos, 30% grasa y 20% de proteínas; mientras que la alimentación antienvejecimiento tiene 40% de carbohidratos, 30% de grasa y 30% de proteína.”

 

G.L.: ¿Cuáles son los tratamientos que se consideran de medicina antienvejecimiento?

R.R.: “La medicina antienvejecimiento es adoptar un estilo de vida diferente, basado en los cinco pilares mencionados anteriormente. Aparte de la alimentación sana, lograr el sueño reparador y realizar una actividad física regular; tenemos los tratamientos específicos que van orientados de acuerdo a la patología que presente el paciente, previene los signos del envejecimiento pero una vez que éstos aparecen los pueden revertir.

 

No todos los sistemas y aparatos del cuerpo envejecen al mismo tiempo, hay unos que envejecen más rápido que otros; dependiendo de eso, el tratamiento va a estar orientado a revertir los daños en el aparato y sistema en el que se estén produciendo. Por ejemplo, tenemos diversos sueros, entre los cuales están los que aportan los oligoelementos que necesita el organismo y que debido a su desbalance pueden causar muchas enfermedades; también están los antioxidantes tomados que van orientados a neutralizar la sobreproducción de los radicales libres, debido a que los radicales son los causantes del envejecimiento prematuro de la célula. Luego tenemos la terapia neural, que sirve para aliviar dolores agudos y crónicos, producidos por los procesos degenerativos como la artrosis.

 

Posteriormente, tenemos las terapias más específicas que son las terapias biológicas, dentro de las que se encuentran el plasma rico en plaquetas y las células madres. El más popular, es el plasma debido a su uso estético, como rellenar surcos y la tonicidad que otorga, pero el plasma rico en plaquetas, tiene diversas funciones, como por ejemplo en el caso de la artrosis, el plasma colocado a nivel de la articulación que está afectada te produce una regeneración de la articulación e inmediatamente la persona recobra la movilidad en un 70%. En traumatología también se está implementando el plasma, sobre todo en fracturas, la consolidación del hueso acorta el tiempo de la formación del callo óseo, ayudando a la recuperación más rápida del paciente.”

 

G.L.: ¿A qué edad es recomendable empezar con este tipo de tratamiento?

R.R.: “El envejecimiento inicia a los 28 años, que es cuando comienza a disminuir la producción de las hormonas a nivel de la hipófisis, que nos mantiene jóvenes, como la hormona del crecimiento y la DHEA. Al comienzo es un descenso muy suave, pero a partir de los 30 -35 años se acentúa. Lo recomendable es idear un estilo de vida sano antes de que aparezcan los daños.”

 

G.L.: ¿La medicina antienvejecimiento es solo química o existe una alternativa natural?

R.R.: “La medicina antienvejecimiento, básicamente trabaja con puros productos naturales, los nutracéuticos son a base de minerales y vitaminas que normalmente tenemos en el cuerpo, pero que por desequilibrio en la alimentación podemos tener en fallas y producir algún efecto en los organismos. Los sueros también se hacen con oligoelementos, minerales, vitaminas y nutrientes.

 

Se debe tomar en cuenta que: “La alimentación son los nutrientes que le das al organismo para que fabrique nuevas células, implica un 75%, mientras que el 20% es el ejercicio y el 5% restante depende de factores genéticos.; entonces si le das nutrientes de mala calidad fabricaras células de mala calidad. Si le das nutrientes de alta calidad fabricas membranas celulares de alta calidad, la alimentación es el principal pilar.”

 

G.L.: ¿Cuáles son las recomendaciones generales que das a las personas que buscan tener un estilo de vida antienvejecimiento?

R.R.: “Comenzar lo más temprano posible una alimentación sana, practicar ejercicio mínimo 3 veces por semana durante aproximadamente una hora u hora y media; lograr tener el descanso adecuado mínimo de entre 6 y 8 horas de sueño, manejo adecuado del estrés, para esto se recomienda practicar ejercicios psicofísicos como la meditación, yoga y el taichí debido a que ayudan a mantener el ambiente armónico de la persona.”

 

A continuación se muestra un cuadro con los principales tratamientos antienvejecimiento:

 

TRATAMIENTOS ANTIENVEJECIMIENTO

Cálculo de la Edad Biológica

Mide la calidad de vida del individuo por medio de los siguientes componentes biofísicos:

–       % de grasa corporal.

–       Índice de masa corporal.

–       Prueba de reflejo digital.

–       Prueba de acomodación visual.

–       Prueba de balance estático.

–       Prueba de pliegue cutáneo.

–       Tensión arterial.

Terapia con Oligoelementos

Consiste en la combinación de minerales en dosis adecuadas que permiten la recuperación y mantenimiento de la función de cada órgano.

Sueroterapia

–       Antienvejecimiento.

–       Antiobesidad.

–       Osteoarticular.

–       Cardiovascular.

–       Inmunoestimulante.

–       Mega Vitamina C.

–       Bio-Oxigenación.

–       Oligoelementos.

–       Quelación.

Refrescamiento Facial

–       Plasma rico en plaquetas.

–       Definición del contorno facial y mentón.

–       Hidratación, nutrición y tensión facial con oligoelementos.

Lipoescultura Molecular

–       Reducción y eliminación de adiposidades.

 

Terapia Neural

Alivia procesos dolorosos, agudos y crónicos.

 

Para mayor información pueden contactar a la Dra. Rhaiza Ruiz, en su consultorio ubicado en la Av. Francisco de Miranda. Torre Bazar Bolívar, Piso 2, N° 202- B o por el número (0212) 428.21.53.

 

(Visited 429 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras