Paisaje Fugaz : El mundo a través de los Ojos de Luis Molina Pantin

Por Aglaia Berlutti

@Aglaia_Berlutti

 

 

 

Se dice que el arte es un rompecabezas donde faltan piezas y el artista las sustituye de la manera que puede con pequeños trozos de su imaginación. Recordé esa frase una y otra vez gracias al trabajo – esa inmenso diorama de expresiones y formas – del  fotógrafo Luis Molina Pantin. La fotografía como mensaje, como símbolo, como creación personal y como una ecléctica manera de construir un lenguaje simbólico a través de la imagen. Y aún más allá: la imagen como una interpretación del lenguaje social que se entrecruza con la visión intima del artista y crea una personalísima interpretación de la realidad. 

 

Lo primero que pensé mientras miraba el extenso portafolio de Luis Molina Pantin es su capacidad para desmenuzar la realidad en pequeños fragmentos simbólicos. Porque en sus fotografías – múltiples visiones de la realidad, pulcras, llenas de una curiosa mezcla de lo cotidiano y una puesta en escena casi casual – subyace ese empeño de su autor de hablarnos sobre pequeñas historias. Ya sea a través de portadas de libros destrozados por el tiempo, puntillosas instantáneas de billetes fuera de circulación casi inquietantes en su singularidad, los amplios paisajes mudos, las estructuras a medio derruir, Molina Pantin intenta justamente eso. expresar ideas complejas a través de una engañosa simplicidad. Porque tal vez lo más atrayente de su trabajo fotográfico sea justamente eso: esa aparente sencillez en el modo y la forma, esa inquietante casualidad de los símbolos dispuestos para recrear una idea tan profunda que termina desconcertando al espectador. Esa sensación de una puesta en escena imposible, donde cada elemento tiene un valor propio y un lugar coherente dentro de una composición en apariencia casual, pero que evidentemente no lo es. 

 

Quizá lo más emblemático de la obra de este fotógrafo Venezolano, educado en Canadá, San Francisco y París – sea el sentido del humor y su originalidad a la hora de plantear su lenguaje visual, su eclecticismo, su enorme capacidad para replantearse temas semejantes en decenas de maneras distintas. Porque para Molina Pantin, el arte es además de un discurso homogéneo de tendencias, una búsqueda creativa en estado puro. Nada está ajeno al arte y por lo tanto, cada cosa imaginable, desde lo más sencillo a lo más complejo, es susceptible de convertirse en objeto artístico. De manera que en su expresión artística,  encontramos no solo paisajismo – enfocado en una búsqueda antropológica evidente – sino ademas un concepto visual coherente de ideas concretas: lo extraño, lo bizarro, lo Kitsch, en los elementos más disimiles. Baste mencionar su extrañisima serie «Estudio informal de la arquitectura híbrida» en donde el autor resume en imágenes concretas, el extraño paisaje urbano de  Calì, Colombia, resultado de la época donde el narcotráfico reinaba en la ciudad, no solo a nivel marginal, sino como un claro protagonista de la vida pública. Con una maravillosa capacidad de Observación, el fotógrafo logro resumir la violenta época en estructuras elementales, en imágenes limpias pero sobre todo, consistentes para lograr hablarnos de esa Colombia inquietante de principios de los años noventa.

 

Luis Molina Pantin, como fotógrafo y como artista visual, tiene unas ideas muy claras sobre su obra: la innegable capacidad de lo cotidiano para transmitir ideas coherentes, pero sobretodo, para crear una estructura visual de innegable valor estético. El arte en estado puro: La razón intima que convierte a un objeto común en una manifestación estética. Desde las  visuales de enormes estructuras derruidas – paisajes fugaces, les llamaría su autor – hasta las cuidadas escenografías televisivas, fotografiadas en toda su gloria fatua para recrear la simplicidad del cliché, expresan una profunda inquietud por mostrar lo habitual bajo el lustre del simbolismo, del significado que subyace, de la forma creativa más depurada. Como autor, creador y observador Molina Patin tiene la evidente intención de mostrarnos un mundo donde incluso los objetos más simples tienen un sentido exacto,  una historia que contar, quizá un pequeño símbolo dentro de ese enorme paisaje fugaz que es la realidad.

 

(Visited 320 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras