Cronología letal de medios

Por Arelis Garrido

@ArelisGarridoG

 

 

El ser humano desde que nace viene con esas ansias de libertad y a lo largo de toda su vida lo que quiere es experimentar en  todos los aspectos y adquirir  una serie de conocimientos en áreas tales como cultura general,  medio ambiente, sociabilidad, y especialmente en las diferentes  formas de expresión,  para los cuales  es indispensable que tenga libertad plena en este aprendizaje para no deformar la realidad. En la mayoría de los países, se garantiza  a los ciudadanos que gocen  de libertad de expresión y se contempla dentro  de sus respectivas Constituciones  y, en el caso  de Venezuela, en nuestra Carta Magna, en su artículo 57 se establece la libertad de expresión y la libertad de prensa y además se  resalta que la comunicación es libre y plural.

Sin embargo, a los venezolanos en los últimos quince años de Revolución Bolivariana
les han coartado su  libertad de expresión, castigándolos duramente con los siguientes acontecimientos, los cuales se relacionan a continuación, por la fecha en que sucedió el evento.

27/05/2007- Cierre de la televisora  número uno del país, RCTV, con 53 Años de trabajo ininterrumpido en Venezuela, alegando el fin de la concesión.

31/07/2009  Cierre  o cese  de la transmisión del Circuito Belfort, con 34 emisoras de radio en todo el territorio nacional.

 

2011 – Cierre de 27 emisoras de radio en frecuencia modulada por parte de Conatel, hasta esta fecha.

14/05/2013 – Venta de la televisora Globovision después del acoso gubernamental a sus propietarios, con la finalidad de convertirla en un medio de comunicación más del régimen Bolivariano.

03/07/2013 – Venta del medio impreso El Universal, igualmente obligando a sus propietarios a cambiar su línea editorial a favor del Gobierno Nacional.

07/05/2014 – Suspensión del Programa «Plomo  Parejo»  conducido por Ivan Ballesteros, que se transmitía de lunes a Viernes por Radio Caracas Radio.

15/08/2014 – Suspensión de la transmisión del Programa «Aquí entre tu y yo» conducido  por Nitu Perez Ozuna, también por la red radial de Radio Caracas Radio.

10/06/2014 – Suspensión  del Programa de Luis Chataing en la planta televisora
Televen.

En el tercer  trimestre del 2014 también se agudizó la crisis del papel para imprimir periódicos, por falta de divisas para su adquisición, y muchos periódicos fueron afectados. Igualmente el Gobierno ha comenzado a perseguir  a los de la Red Social Twitter y ya van 7 twiteros detenidos por emitir opiniones, según ellos, en contra de los entes  gubernamentales.  Asimismo, varios caricaturistas de los medios impresos han  sido suspendidos o despedidos del medio, por publicar caricaturas  alusivas o que insinúen críticas al Gobierno Nacional

 

Han ocurrido muchísimos más eventos, pero se han destacado los más impactantes y los que más han golpeado a un gran segmento de la población venezolana.

 

La pérdida de estos medios, como pérdida al fin, ha traído tristezas, depresiones, desesperanzas, entre otras  emociones, a un gran número de venezolanos q se identificaban con su programación.

 

El ataque a los medios de comunicación que no siguen tendencias oficialistas o gubernamentales, se ha hecho cada vez más notorio,  especialmente en las mal llamadas democracias que existen a lo largo y ancho de nuestro planeta tierra.

Cuando entenderán los gobernantes del mundo que en la media en que el ser humano respire libertad en todas sus presentaciones, en esa medida respaldarán o aprobarán sus gestiones dentro de la presidencia de un país.

A todos los   periodistas y dueños de medios en Venezuela, que han sido afectados  por estos cierres y suspensiones, nuestro  eterno agradecimiento y los que aún se mantienen batallando en la prensa, radio y televisión, para informar la realidad, sin complacencias al régimen de turno, la mayor de las solidaridades, y que continúen con su esfuerzo para  que podamos seguir disfrutando de su trabajo, tan necesario e indispensable para defender la poca democracia que nos queda.

 

(Visited 85 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras