¡Venezuela tiene Chikungunya Económica!

Por Oswaldo Leal

@oswaldojleal

 

 

 

Desde hace unos meses para acá en Venezuela se han manifestado un brote fuerte de fiebre rompe hueso, así se le denomino al principio de todo lo sucedido, pero con el paso del tiempo se le nombro como el síntoma del chikungunya, que estaba azotando a toda la población Venezolana. Para los que ya hemos tenido la famosa fiebre rompe hueso o lo que hoy se llama como chikungunya, sabemos lo difícil que es la enfermedad y cuáles son los síntomas que se presentan en el cuerpo. Es algo difícil de explicar por medio de la escritura pero en este caso se representara en la Economía Venezolana, ya que podemos decir que el país tiene una fiebre de chikungunya Económica.

 

Por cada rincón del país se nota la inflación de los precios de los bienes y servicios que la economía venezolana ha presentado, dejando a un lado las cifras que muestra el banco central en sus estadísticas, ocasionando los mismos brotes que presenta la enfermedad en la piel del venezolano, el país está inflado totalmente. Por otro lado se observa como tasa de cambio de las divisas presenta distorsiones en todos los sentidos, teniendo en cuenta que al haber varias tasas de cambio, se presta para realizar negocios en el comercio de divisas, las personas compraran dólares a precio preferencial y los venderán a un precios más caro, de esta forma se presentan los dolores musculares del país, ya que el venezolano de a pie tiene que pagar los bienes y servicios a precios más alto.

 

Se tiene una escasez aguda, recia y sin ganas de irse, los habitantes de esta nación tienen que hacer colas para poder obtener los productos de primera necesidad o medicinas que son de vital importancia para las personas dependiente (Diabéticos, hipertensa, entre otros) de un fármaco. Siguen los dolores de cabeza del país, y cada vez son más fuertes. Se sigue describiendo la enfermedad de la patria no hay una política monetaria seria en el estado venezolano, se sigue imprimiendo bolívares para financiar el déficit público, lo que sigue originando más masa monetaria sin respaldo de la reservas internacionales, lo que ocasionara más inflación, es decir, más dolores de cabeza.

 

Hay una tendencia hacia la baja de los precios del petróleo, los que nos indica que la fiebre sigue subiendo y las medicinas no están funcionando, porque las regulaciones no resuelven el problema, se necesitan cambiar de modelo económico, cambiar de medicina. La nación tiene su mayor riqueza en el oro negro, ya que sus exportaciones son la mayoría en petróleo, y sigue bajando los precios del petróleo, eso nos dice que entraran menos dólares al fisco y por lo tanto habrá menos inversiones. Iremos a los métodos tradicionales para bajar la fiebre del país. (Pañitos de agua fría).

 

Los expertos recomiendan que se tome acetaminofén para bajar la fiebre y los dolores musculares, pero el ciudadano de la calle no consigue el fármaco que se puso de moda en estos tiempos (acetaminofén) por lo que nos lleva al análisis de una sola cosa, para sanar a Venezuela de la Chikungunya económica es cambiando de medicina (de pañitos de agua fría a Acetaminofén). Se tienen que realizar políticas económicas seria que cambien el rumbo del modelo económico del país, de esta forma se estarán realizando una mejora de la economía venezolana. 1ero Dejar de imprimir moneda sin respaldo de divisas, 2do devaluar la moneda a los niveles reales de la economía, 3ro liberar el tipo de cambio, 4to llamar al capital extranjero para reactivar la producción y otra mas.

 

Post Chikungunya

Para todas las personas que hemos pasado por la famosa enfermedad en Venezuela, podremos decir después de haber sanado de la fiebre, dolores musculares y dolores de cabeza, queda unos fuertes dolores en las articulaciones y brotes en la piel. De esta forma Venezuela cuando se les apliquen políticas económicas que se necesitan, tendrá que pasar un periodo de recuperación importante, donde habrá sacrificios por parte de toda población de la nación, pero de esta forma se podrá llegar al país que se quiere. Animo Venezuela ¡esto también pasara!

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras