El cielo de Pekín y el luto mexicano

Por José Zapata

@jousezapata

 

 

 

Pekín (Beijing), la ciudad más contaminada del mundo. Sus habitantes no merecen el cielo limpio ni aire puro para respirar. Pero sí para recibir a dignatarios del mundo, quienes estuvieron en la ciudad para la Cumbre Anual del Foro de Cooperación Asia Pacífico. Entre ellos, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó a un Pekín de cielo azul como nunca antes, mientras su país vive una crisis y su persona otra.

 

El gobierno de China tomó medidas temporales y drásticas para bajar los niveles de contaminación. Entre ellas: restringir la circulación de vehículos de acuerdo a su placa, cerrar fábricas o industrias o bajar su producción por un tiempo y restringir el paso de vehículos repartidores de leche –muy populares en china-. Pero medidas temporales solo consiguen resultados temporales. Apariencia, para los líderes del mundo, de una ciudad limpia en vez de tóxica. Es destacable, también, que las autoridades gubernamentales no tomaron ningún tipo de medidas para bajar la contaminación en el año 2014, año en que el smog de Pekín ha llegado a niveles muy altos y peligrosos…Aire limpio para los líderes.

 

Allí, bajo un cielo diseñado para príncipes, Peña Nieto firmó diversos acuerdos mientras guardaba silencio de la polémica que se vive en México. Entre los acuerdos más destacables, se puede mencionar uno de cooperación de investigación tecnológica y científica, y diversas colaboraciones financieras para la para trabajar el crudo mexicano.

 

Los 43

Su visita a la capital asiática ha sido también una forma de guardar silencio justificado con respecto al contexto delicado que se vive en México. Las calles del país del cual es mandatario están de luto y de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos 26 de septiembre de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (escuela de magistrados o normalistas) del municipio Iguala estado Guerrero.

 

En la ciudad de Chilpancingo, estado Guerrero, fuertes protestas de profesores y estudiantes trancan las calles, queman fachadas de instituciones del Estado y lanzan gritos de guerra al aire. La ola de protestas se extiende más allá de esta ciudad, que está a 275 km de la capital del país. En distintas regiones la población civil protesta y marcha para exigir respuesta de las autoridades, demandar justicia y pedir que se encuentren a los estudiantes desaparecidos. Acapulco, puerto turístico del estado, se encuentra bajo fuertes protestas. En México DF también está creciendo un movimiento que amenaza con pasar de pacífico a violento y radical.

 

Según el Diario El País de México, los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados. Aclara que fueron detenidos por la Policía Municipal y entregados a sicarios del cartel Guerreros Unidos, cartel que controla Iguala de facto, y que luego fueron conducidos, en un camión como si fueran cochinos, hacia un basurero de una localidad vecina llamada Cocula. Esto ocurre luego de manifestaciones estudiantiles en la ciudad de Ayotzinapa, manifestaciones que resultaron en 17 heridos y 6 muertos. Los motivos de la tensión se desconocen, o al menos nadie ha querido aclararlos aún…

 

Los estudiantes normalistas se montaron el día 26 de septiembre a tres autobuses para dirigirse a México DF y formar parte de las marchas por la matanza de Tlatelolco en 1968. Pero antes de salir del estado de iguala, fueron interceptados por la Policía Municipal…

 

Algunos de esos estudiantes ya han sido encontrados, sus cuerpos mutilados fueron reconocidos por familiares y amigos. El alcalde de Ayotzinapa y su jefe de seguridad en penoso silencio. Ningún policía detenido, tan solo un par de sicarios en interrogatorios. Mientras, Peña Nieto disfrutó de un cielo limpio en Pekín y luego partió a Australia. Él, también, ha guardado silencio.

 

La mansión

Por último, mientras Peña Nieto firmaba acuerdos con China, se vivía plena polémica debido a que el presidente había acabado de negar la concesión de un consorcio chino (CRCC) para construir un tren magnético de alta velocidad. Este consorcio -¿por casualidad?- resulta que está relacionado con la constructora que erigió la mansión (de 3,760 millones de dólares) millonaria de la primera dama, Angélica Rivera. Antes críticas de la oposición por supuesta corrupción con respecto a la construcción de la mansión, Peña Nieto ha respondido negando el consorcio a la CRCC. Pero ante la verdadera crisis de violencia, crimen, irrespeto de los Derechos Humanos y abuso policial, nada más que silencio.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras