2014: Año con más violaciones a los derechos humanos

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

El año 2014 fue un año exaltante para el pueblo venezolano; vivimos situaciones que abarcaron escenarios de descontento, preocupación e incertidumbre. A pesar de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela defiende claramente lo derechos humanos de los ciudadanos, el año 2014 pasó a ser el año en que más se violaron.

 

El 20 de enero, la Organización de Espacio Público anunció las cifras de datos registrados en donde hay un incremento de 59% en el número de denuncias con respecto al año 2013. Además, el número de violaciones al derecho a la libre expresión, presenta un aumento de 102% para el año 2014. Los principales factores de violación están protagonizados y encabezados por los cuerpos de seguridad que, en vez de proteger y resguardar la dignidad del ciudadano venezolano, se encargaron de amedrentar, torturar, e incluso acabar con la vida de personas que protestaban pasivamente en las calles.

 

La censura, la agresión, el hostigamiento y la impunidad fueron pocos de los muchos desencadenamientos para que el pueblo venezolano se levantara a defender sus derechos. Según el informe realizado el 19 de enero por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el año 2014 se registraron más de 9.000 protestas pacíficas entre febrero y diciembre por motivo al rechazo hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las tácticas violentas para disipar las manifestaciones. Todos vivimos angustias por nuestros familiares cuando salían a las calles, ya que para nadie es mentira la clase de represión que vivieron los estudiantes y el pueblo entero cuando protestaban por sus ideales.

 

Por medio de las redes sociales y los videos que publicaban los ciudadanos comunes, pudimos conocer la verdad que nos rodeaba, ya que la censura de los medios de comunicación fue una de las más grandes violaciones a los derechos humanos, según el informe de la Organización de Espacio Público, donde señalan que la censura aumentó a 88% en el año 2014. Lo hemos visto desde años atrás con el cierre de RCTV en el 2007, seguidamente con el cierre de más de 30 emisoras de radio en el año 2009 y, actualmente, con el cambio que presentó Globovisión, y los periódicos El Universal y el Últimas Noticias en sus editoriales. Así mismo, la censura se ha vuelto un problema preocupante para los medios de comunicación y sus periodistas, dejando claro que cada día que pasa, la libertad de expresión disminuye de manera dramática.

 

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura…” Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III, Articulo 57.

 

Entonces nos preguntamos; ¿Somos un país democrático? La democracia se refiere al “poder del pueblo”, en donde las decisiones para los entes gubernamentales son tomadas de forma equitativa por los ciudadanos. Por consiguiente, en teoría somos un país democrático, pero en la práctica, ¿Lo somos? De acuerdo con el informe realizado por The Economist Intelligence Unit (EUI) para la BBC, Venezuela está entre los países menos democráticos, y lo consideran parte de la categoría de “Regímenes Híbridos.” Estos regímenes se caracterizan por tener rasgos democráticos y autoritarios al mismo tiempo, y los derechos humanos son violados sin importar las leyes.

 

Nuestro país está pasando por una época de desencantamiento social y político, que ha afectado a la economía, provocando escases, inseguridad e inflación. Para salir de este gobierno “Híbrido,” debemos consolidar el diálogo y la unión, para generar planes sociales y económicos que nos permita elevar sus índices de rentabilidad, y lograr tener una patria prospera y más humana cumpliendo textualmente con lo establecido en la Carta Magna.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras