“Los jóvenes no ven que Venezuela sea un país de oportunidades”

Por Génesis Gabriela Hernández

@gaby_ghn

 

 

 

El analista, Luis Daniel Álvarez explica que para emigrar a los Estados Unidos se debe dar un proceso legal previo, solicitar una visa y comprobar unos ingresos predeterminados que permita constatar que hay alguna estabilidad laboral

Luis Daniel Álvarez,  internacionalista y profesor del seminario de USA en la EEI-UCV

 

En el año 2000 la comunidad venezolana en Estados Unidos era de 91.507 habitantes, una década más tarde se produjo un incremento del 135%. Luis Daniel Álvarez, especialista del seminario de Estados Unidos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que se debe a la delicada realidad que se vive en Venezuela.

 

—El año pasado el demócrata de origen cubano por Florida, Joe García, propuso llevar la ley libertad venezolana al congreso estadounidense (un proyecto que les permitiría a los venezolanos obtener la residencia a todos aquellos que hayan llegado en 1999, independientemente de su estatus legal) ¿Cree Ud. que el congreso aprobaría una ley de esta índole?

—Es un precedente importante como es el estatus de los cubanos de los Estados Unidos. Los cubanos tienen un carácter migratorio especial y es por ello la actitud que toman algunos de tratar de desplazarse en balsa o cualquier otro medio improvisado. De llegar estas personas a las costas pueden recibir este estatus especial de emigración. Puede que se termine dando un proceso similar con Venezuela.

 

—Según cifras de García hay entre 85000 y 160000 venezolanos indocumentado que pueden ampararse bajo su propuesta. ¿Piensa Ud. que esta medida pueda causar algún descontento por parte del gobierno venezolano?

—Pienso que al gobierno no le importa los venezolanos del exterior. La mejor muestra de ello son las pocas facilidades para registrarse en el consulado para un proceso electoral. La política consular venezolana le ha dado la espalda a la gente. La cantidad de venezolanos en territorio estadounidense se debe a la delicada realidad que se vive el país. Mucha gente, y sobre todo los jóvenes,   no ven que Venezuela sea un país de oportunidades.

 

—Joe García asegura que el objetivo que persigue esta ley tendrá un límite con la intención de no alentar una nueva ola de migración. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

—Sí, Estados Unidos tiene que ser muy cuidadoso porque no puede, ni ningún otro país del mundo, hacer una normativa que facilite que la gente se vaya. Pienso que hay que jugar con las variables, Estados Unidos tampoco puede abrirse y empezar a recibir una población descontrolada.

 

—¿Cree Ud. que las relaciones entre ambas naciones podría afectar a corto plazo estas posibles reformas migratorias?

—El tema de las relaciones siempre es un tema álgido porque se tiende discursivamente a ver a USA, desde el punto de vista de la política, como un enemigo. Estados Unidos es el único país que paga sus facturas de petróleo con dinero, no envía médicos, maestros, vacas, carros sino que cancela y a tiempo. Incluso, han empezado hacer exploraciones muy fuertes en materia petrolera. En ese caso, la preocupación está más bien en el lado de Venezuela porque nosotros sí dependemos de Estados Unidos.

 

—¿Cuáles son los canales regulares para poder emigrar a Usa sin calidad de ser un ilegal?

—Tendría que darse un proceso legal a través de la solicitud de una visa. El caso venezolano es que entran como calidad de turista y permanecen en el territorio estadounidense como ilegales. La idea es tratar de establecer una posibilidad de emigración donde se compruebe que hay unos ingresos predeterminados y además, hay alguna estabilidad laboral. Otra forma es que haya interés familiar, el famoso caso de una persona que pide a familiares directos para que puedan ir.

 

—¿Por qué sigue siendo el estado de Florida el sitio predilecto de los venezolanos?

—Por cuestiones culturales. Hay previamente una población venezolana bastante grande en ese lugar y una población latinoamericana, fundamentalmente cubana, arraigada en ese sitio. Además, por razones climatológicas, no es igual irse a florida donde se puede tener una temperatura más o menos parecida a la q tenemos aquí,   que irse al norte de USA con temperaturas bajo cero.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras