¿Qué estamos haciendo mal los venezolanos?

Por Sarai Ortega

@saraiortega

 

 

 

                                           La respuesta está en nuestras acciones

 

Hablar de lo que se está haciendo mal en Venezuela en los últimos años se ha convertido en un tema frecuente, culpar al otro, mucho más todavía. Sin embargo cada vez cuesta más trabajo reconocer que todos conformamos una sociedad, por consiguiente, cada acción negativa recae sobre la misma. De hecho, muchas de las cosas que consideramos insignificantes son las que nos están derrumbando como país. Un claro ejemplo, es la costumbre de ignorar letreros que explícitamente indican:”Prohibido botar basura aquí.”

           

Del mismo modo, parece parte de nuestra rutina diaria, pasear por las calles, bien sea de Caracas, San Cristóbal, Maracay, entre otras; encontrar numerosos comerciantes informales, los cuales ofrecen una alta variedad de productos de la cesta básica, como lo son, el aceite, harina precocida de maíz, pasta, leche, caraotas, junto con otros, aunque a un precio sumamente elevado. La justificación según algunos de ellos, es lo complicado que se ha vuelto hacer negocios legales en la nación, igualmente, añaden a su actividad, causas como la mala calidad e improductividad del trabajo, delincuencia, niñez abandonada y trabajo infantil.

           

Por el contrario existen personas que piensan que es necesario acabar con el comercio informal, puesto que es una desmotivación para un empleado que se encuentra en el área pública o privada, darse cuenta que no importó si estudió 5 años o más, hay alguien que comprando los productos al precio justo, sólo lo debe vender 5 veces más caro y termina ganando en un día lo que él gana en una semana.

           

Así como éstas, hay miles de cosas que ignoramos o justificamos, sin darnos cuenta que son las mismas, que no nos permiten mejorar y reconstruir la llamada “Patria querida.”

           

Usualmente nos dejamos llevar por comentarios nocivos, escuchamos la crisis en la que innegablemente se encuentra Venezuela tanto en lo económico como en lo social y partimos de ello para decir que todo está mal en el país. Cabría preguntarse ¿Cuántas veces te detienes un instante a pensar si con lo que haces, perjudicas a alguien de tu comunidad o no? Si bien es cierto que las pequeñas cosas nos están destruyendo, también es cierto que debes ser el cambio que quieres ver en el mundo, así como lo expresaba Mahatma Gandhi.

 

La responsabilidad que tenemos todos los venezolanos para mejorar la sociedad en la que vivimos es crucial, no basta con tener buenas intenciones, es necesario llevarlas a cabo, no sirve de mucho llegar al final de nuestras vidas, sin habernos desgastado aunque sea un poco, de igual manera pasaremos la eternidad “descansando”.

           

Hay tantos escritos que se titulan: “La Venezuela que queremos” y son tan pocos los que dicen:” ¿Cómo lograr la Venezuela qué quiero?”

(Visited 57 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras