“Tal Cual,” de diario a semanario y venta de “Notitarde”

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

La realidad que hoy vivimos ha afectado a Venezuela en todos los aspectos sensibles de la humanidad. Como todos sabemos, lo social, lo económico, y lo político están presentando problemas que perjudican el día a día de los ciudadanos. La sociedad está pasando por un momento decadente, en donde importa más tener un celular inteligente que tener una buena educación; asimismo, los políticos que encabezan el gobierno, prefieren acabar con la vida de su gente y censurar a los medios, que aceptar que es hora de un cambio en los manejos económicos de nuestro país.

 

Hemos visto como los periódicos salen al mercado cada vez con menos páginas, y como las secciones han tenido que irse acortando para no desaparecer por completo. Después de mantenerse al aire durante 15 años como un diario, el martes 27 de enero “Tal Cual,” propiedad de Teodoro Petkoff, anunció que cerrará su edición diaria el 27 de febrero y tratará de seguir como semanario y noticiero web. Todo esto debido a la creciente escasez de papel que afecta al sector, y al «acoso» por parte del Gobierno, como consecuencia de los diversos artículos y reportajes sacados al aire, lo cual ha ocasionado siete demandas judiciales.

 

Tal Cual, se mantuvo por más de tres años siendo impreso y distribuido por Grupo Últimas Noticias, antiguo Cadena Capriles, pero luego del comunicado oficial que envió Últimas Noticias a Tal Cual en octubre del 2014, donde afirmaban que esta empresa debía romper el acuerdo comercial porque realizaría nuevos proyectos editoriales en su grupo; Tal Cual quedó expuesto al 100% al duro golpe de la escasez y la posibilidad de ser cerrado.

 

Además de la mediática libertad de expresión que impera en nuestro país, vemos como los pocos diarios que intentan transmitir la verdad al pueblo están siendo afectados de muchas maneras por la deficiencia económica del gobierno y las amenazas constantes a todo aquel medio de comunicación que quiera dar a conocer la realidad del país, provocando el cierre o la venta.

 

El diario Notitarde de Valencia se ha caracterizado por ser un medio independiente y crítico hacia Gobierno; y ahora, pasa a manos el empresario español José Rodríguez Álvarez, dueño del hotel Hesperia WTC de Valencia. Después de la compra de la Editorial el 7 de enero, el nuevo propietario, anunció a los trabajadores que el Gobierno le aseguró el suministro del papel para la impresión del periódico, con la condición de que existiera pluralidad en el medio, pero que esto no significaba “parcialidad”. Además, Laurentzi Odrioziola, quien fue director del medio por 25 años, confirmó su renuncia para tomar un descanso.

 

La incertidumbre queda ante nosotros al no saber las razones concretas del cambio de propietario, pero este es un caso muy similar a las ventas del Universal y el diario Últimas noticias, en donde se vio rápidamente la censura y el cambio en la crítica antes estructurada; ya solo queda esperar las próximas ediciones y evaluar el contenido.

 

La veracidad en las noticias son escasas ante el conflicto que se presenta con la censura y la autocensura. El pueblo pide a gritos la verdad en los medios y, a pesar de que dar a conocerla es una tarea difícil hoy en día en Venezuela, los ciudadanos siguen con las esperanzas del cambio y los periodistas, con las esperanzas de poder informar objetivamente a su país.

(Visited 166 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras