¿En dónde están los valores?

Por Elismar Plata

@Elismar_Plata

 

 

 

Los venezolanos son conocidos por su carisma, solidaridad y amabilidad; las conversaciones de unos con otros surgen de la nada en cualquier rincón del país y la empatía abunda cuando se amerita. Los Valores son principios fundamentales que ayudan a las personas a apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, otener un comportamiento distinto a otro. La sociedad va en una constante creciente donde la población venezolana poco a poco ha ido perdiendo el valor y el respeto; la tolerancia está quedando en el pasado, y los anti valores han ido surgiendo de tal manera que todos nos preguntamos ¿Qué ha pasado con la sensibilidad del Venezolano?

 

El respeto se ha convertido en burla, la solidaridad en egoísmo y la tolerancia en discusiones. Los jóvenes han perdido el detalle de conquistar a los adultos con sonrisas y buenas obras; la frase que a todos nos enseñaban: “Respeta a tus mayores” se ha ido extinguiendo. Y, ahora, la moral y las buenas costumbres no son transmitidas por muchos padres y representantes con la misma pasión y responsabilidad, como lo hacían nuestras pasadas generaciones.

 

La mayoría de los venezolanos viven su día a día en las calles; y el Metro de Caracas, es unos de los transportes más comunes en donde se observa un sinfín de falta de valores. La caballerosidad pasa a formar parte de un mito, y la ausencia de colaboración de muchos jóvenes es notable; ya no ceden el puesto a mujeres embarazadas, ni a personas mayores o con discapacidad, actuando con mucha indiferencia e inconsciencia ante esta sensible realidad.

 

Ya no existen los “Buenos días”, el “Por favor” y las“Gracias”, la sociedad ha caído en una constante monotonía en donde no hay modales y la gente comienza a habituarse a eso. La tolerancia pasó a segundo plano, los venezolanos están acostumbrados a las discusiones que, ahora, se ven a diario en las colas, en los autobuses, en los semáforos, o en cualquier otro sitio de reunión. La gente prefiere discutir y gritar, a hacer una pausa, respirar y darse cuenta que el diálogo es la mejor manera de interactuar ante los problemas que nos rodean.

 

Decir “Me robaron” se está convirtiendo en algo común a lo que la gente responde: “Al menos no te hicieron nada.” Lo material se ha vuelto más valioso que la vida, la educación que se imparte adolece de mucha cultura social, la familia no enseña a sus hijos el respeto que debe tener con sus semejantes y, además, el estado, en vez de comportarse como un buen padre de familia para esta nación, ha sido un factor importante que estágenerando el grave problema social que hoy en día vivimos.

 

Venezuela necesita ser rescatada en muchos aspectos, y para comenzar con ese rescate la pobreza moral debe ser erradicada. Con la ayuda de un gobierno que se preocupe por la educación de su pueblo y fortaleciendo laimportancia del núcleo familiar, en donde los padres se preocupen por inculcar a sus hijos valores y enseñanzas que ayuden con la reconstrucción de la cultura venezolana, podemos lograr que las conductas sociales vuelvan a ser como la de aquella Venezuela que muchos adultos recuerdan con suspiros y sonrisas.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras