¡Gracias, Falciani!

Por Nakary Molina

@naky_molina

 

 

 

SwissLeaks, la ventana al mundo de evasiones fiscales y dinero no declarado

 

Hervé Falciani, informático ex empleado de la filial suiza de HSBC (una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo) es quien destapó el reciente escándalo internacional. A través de una serie de documentos que extrajo de la empresa y que luego puso en manos de la justicia Francesa, este ingeniero en sistemas se ha convertido en un colaborador activo de la ley mundial.

 

La SwissLeaks (Fugas Suizos) es la lista que surgió de la investigación basada en los archivos copiados al banco británico. Alberga más de 60.000 archivos de no menos de 100.000 clientes pertenecientes a más de 34 países de toda la sociedad y representa la actual ventana al mundo de evasiones fiscales y dinero no declarado.

 

Las respectivas averiguaciones fueron realizadas por el diario francés Le Monde, en un trabajo en conjunto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

 

Ya se sabe el paradero del dinero venezolano

Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza del HSBC, con un total de USD 14.800 millones, según los archivos filtrados. Es decir, A Suiza va a parar el ingreso por la venta de crudo, el precio en continuo aumento (y muy lejano decline) del dólar, y los maletines extraviados. Queda claro ¡que dinero hay! Pero en Ginebra.

 

De las cuentas venezolanas a las que hace referencia la lista, el 85% pertenece al Gobierno, específicamente al Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional, y las personalidades implicadas son, Alejandro Andrade (ex-guardaespaldas del fallecido Presidente Hugo Chávez) y Rodolfo Marcos Torres (actual Ministro para la Banca Pública) habría que preguntarse; siendo partidarios de un sistema socialista que busca la igualdad para todos ¿qué hace un Gobierno como el Bolivariano colocando dinero en cuentas ocultas, que además, están en un país tan capitalista?

 

Frente a la aparición de cuentas con sello socialista en la SwissLeaks, el diputado por el estado Táchira, Abelardo Díaz, hizo la solicitud formal de una investigación sobre los depósitos de fondos venezolanos en la filial del banco HSBC. Sin embargo, la solicitud fue negada por considerar que debía privar la presunción de inocencia y que a juicio del presidente de tal instancia, diputado Pedro Carreño, la solicitud no estaba abalada por pruebas, sino de referencias periodísticas.

 

Cada bolívar que conforma la suma total 14.800 millones de dólares, es un bolívar que pudo utilizarse para producir todos los alimentos de los que se necesita abastecer al país. Más que un escándalo, para Venezuela, aparecer en tan turbulenta noticia es otra muestra de que el problema aquí es que se tuvo dinero, proyectos, productores, e incluso oportunidades, y lo que hicieron fue exprimir al país.

 

La inflación oficial del año 2014 se ubicó, según el BCV, en 68,5% mientras que Valencia fue la ciudad más costosa del país en 2014 con una inflación de 78.5% ¡gracias, Falciani! Por hacernos saber que a unos cuantos kilómetros de distancia, se encuentran 14.800 millones de las razones responsables.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras