Nominados al Premio Nobel

Por Sarai Ortega

@saraiortega

 

 

 

«Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero». Nelson Mandela.

 

El Foro Penal Venezolano (FPV) fue nominado oficialmente al Premio Nobel de la Paz, por su excelente labor ofreciendo apoyo legal y gratuito a todas las personas que son actualmente víctimas de la violencia política en Venezuela.

 

Hace unos días, el Comité Noruego del Nobel recibió una carta de parte de distintas personas, en las que destacaban; diputados chilenos, estudiantes y representantes de diversos parlamentos, con el fin de enaltecer el modo con el que el FPV ayudó a los estudiantes y presos políticos gratuitamente, durante las manifestaciones del año 2014.

 

El FPV es conocido por defender los derechos humanos de los venezolanos, sin importar la corriente de pensamiento que estos poseen. Incluso, según palabras del director de la institución, Alfredo Romero: “Estamos dispuestos a dialogar y evaluar el problema, no sólo como oposición y oficialismo sino como un problema de ciudadanos”.

 

Ante la crisis económica, social y sobre todo política por la que transita el país, esta postulación, no puede ser considerada algo negativo, al contrario, debería ser ¡Un Orgullo! No obstante, embarga de tristeza que el reconocimiento a una organización tenga que venir de afuera. No es necesario ser opositor u oficialista para darse cuenta que esto es un gran paso al desarrollo del país.

 

El gobierno de Venezuela, rechaza las actividades que ha realizado por años esta organización. Simplemente por el hecho de que defiende a los que tienen una ideología política diferente a la de ellos, aunque, en cada oportunidad que pueden suplican un diálogo y paz, que definitivamente no ofrecen.

 

Nelson Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en el año 1993, decía: «Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero». A Mandela le otorgan tal reconocimiento por tan sobresaliente labor defendiendo los derechos humanos, ¿Acaso el FPV no está haciendo lo mismo?

 

Es inaceptable que se condene a una institución, qué solo está realizando su trabajo, al defender adecuadamente a los presos políticos en los procesos judiciales. Evitando las imputaciones injustas y sin pruebas.

 

Venezuela es un país donde caben los diversos criterios políticos, mientras sea con tolerancia, respeto y sin discriminación. Sin embargo, no hay más espacio para las injusticias. Así no llegue a ganar el FPV, solo el hecho de estar nominados ya es sorprendente.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras