¿Qué nos ofrece esta Semana Santa?

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

Playas, montañas, nieve, médanos, paisajes. Venezuela siempre se ha caracterizado por ser un país rico en turismo, y sus ciudadanos no desaprovechan los días festivos para ir a vacacionar.  Por supuesto, también hay otras personas que practican su fe,  dedicándose a celebrar la religión del Cristianismo.

 

La semana santa es un periodo del año en donde los sitios turísticos reciben miles de personas, y los comercios miles de compradores. Pero ¿qué nos ofrece esta semana santa? La situación económica está afectada en el área de producción de alimentos y la escasez es uno de los mayores problemas por resolver. Esto no solo lo observamos en los supermercados, sino en otros tipo de tienda, inclusive las que ofrecen servicios a los turistas.

 

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, el asueto de Semana Santa dispone de poca variedad de productos importados en las tiendas de Margarita para ofrecer a los turistas. No solo la escasez a nivel nacional provoca el cierre de los comercios por falta de inventarios, sino también la alarmante falta de materias primas y productos importados, por el retraso o no liquidación de divisas al sector privado.

 

Se reportaron más de 150 cierres de comercios en Porlamar, pero a eso hay que sumarle otros que están ubicados en las principales ciudades de Margarita como Juan Griego y Pampatar. Los turistas, además de ir a disfrutar de las playas y otros lugares de esta atractiva isla, aprovechaban para realizar compras de consumo, artículos para el hogar y de uso personal; pero considerando la escasez que también perjudica a este estado, solo queda el disfrute de los hermosos paisajes y playas.

 

Además del cierre de muchos comercios, los servicios de hospedaje para turistas son deficientes por la escasez de artículos de primera necesidad. Esta situación ha obligado a posaderos y administradores de hoteles a pedirles a los huéspedes que lleven el papel higiénico, el champú y el jabón que usarán durante la estadía. Los costos operativos de estas empresas se han incrementado porque deben adquirir los  productos con sobreprecios y esto ha generado el descenso de visitantes.

 

Por lo que vemos, la escasez se suma a las fallas en los servicios públicos, además de los problemas de conectividad interna y los elevados índices de inseguridad, que en conjunto han alejado a los turistas nacionales e internacionales. El problema de inseguridad ha alertado a las cancillerías europeas y americanas, que han establecido recomendaciones de viaje para sus ciudadanos cuando visitan a Venezuela; les advierten que los asesinatos, robos armados y secuestros express son comunes y la resistencia al robo ha resultado en víctimas asesinadas.

 

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur afirmó que Margarita es uno de los principales destinos turísticos del país y que a partir de 2006 la actividad comenzó a caer significativamente. En ese año llegaron 230.000 turistas directamente de otros países, mientras que en 2013 la cantidad de pasajeros extranjeros no alcanzó 25.000 personas, según Yapur.

 

Venezuela es un país para aprovechar en muchos sentidos. Considerando los bajos precios del mercado, no solo deben preocuparse en la producción y exportación de petróleo, sino crear políticas económicas acertadas para acelerar la producción a nivel nacional. Asimismo, disminuir la inseguridad para que el turista nacional e internacional se sienta con tranquilidad y confianza para transitar, porque sus efectos permitirían aumentar los ingresos por concepto de turismo, que, en definitiva, es la Venezuela que todos necesitamos.

 

(Visited 82 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras