Redes sociales sin libertad de expresión

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

La libertad de expresión en Venezuela ha sido atacada de manera drástica durante los últimos años. Hemos visto como periódicos, programas de televisión y programas de radio han sido regulados y censurados debido a las fuertes amenazas por parte del gobierno, dejando como única fuente confiable de noticias el internet y las redes sociales.

 

Después de tantas restricciones en los medios de comunicación, Twitter y Facebook son las redes sociales más utilizadas para publicar y difundir contenido informativo pero ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con éstas redes para informarnos? La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, considera necesario plantear la regulación de las redes sociales en Venezuela, debido a los rumores sobre supuesto rapto de menores en Caracas. “Este tema de las redes sociales hay que regularlo, (…) la conducta del hombre en sociedad tiene que ser regulada.”

 

El gobierno asegura que el rumor comenzó a través de las redes sociales por una mujer ecuatoriana, que recibió dinero de tres personas para dar a conocer que su hijo había sido secuestrado cerca de un colegio en Chacao. Este rumor fue desmentido por funcionarios del gobierno y alcaldes opositores pero, ¿será suficiente ese runrún para que regulen estas plataformas de interacción? El pueblo de Venezuela se encuentra en una constante incertidumbre que abarca el ¿qué pasará? y ¿cuándo pasará? Ante estas declaraciones por parte de la Fiscal General, solo nos queda esperar los próximos hechos que contesten nuestras dudas.

 

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado.” Artículo 57. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Esta alarmante situación de falta de libertad de expresión está en una continua creciente, y ahora ha llegado hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Panamá el 7 de marzo, en donde se abordaron temas como el de los países que han registrado asesinatos de periodistas en el último semestre (Honduras, México, Colombia y Perú), y casos graves contra la libertad expresión y la censura en Venezuela y Ecuador.

 

El trabajo del periodista venezolano se encuentra en un declive y la falta de veracidad en las noticias de los medios nos ha llevado a una situación crítica en donde los ciudadanos buscan apoyo informativo en plataformas interactivas. La censura se ha vuelto masiva, la desinformación abarca todos los rincones de Venezuela, y muchos se preguntarán ¿si regulan las redes sociales, por cual medio nos informaremos?

 

Dar a conocer la verdad es una tarea difícil, pero los venezolanos no perderán la esperanza de que vuelva la democracia tal como lo señala nuestra Constitución, donde impere la libertad y la justicia, y no exista restricciones en los medios de comunicación audiovisual, en la prensa y sobre todo en las redes sociales para que así los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre e independiente.

(Visited 165 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras