La realidad del Festival de Teatro de Caracas 2015

Por Claudia Smolansky

@clausmolansky

 

 

 

El pasado viernes 10 de abril, la alcaldía Libertador a través de la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte) dieron inicio a la IV Edición del Festival de Teatro de Caracas. Un espectáculo que consta de 291 funciones interpretadas por 179 agrupaciones nacionales y 22 internacionales. El invitado de honor es Argentina, y Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, España, Ecuador, Italia, México, Nicaragua y Uruguay son los otros países que participarán a lo largo de este evento.

 

El Festival de Teatro de Caracas tiene un costo de 320 millones de bolívares, superando así el situado constitucional de las otras alcaldías del área metropolitana de Caracas; Chacao (Bs 65.634.854), Baruta (Bs 153.926.142), El Hatillo (Bs 70.676.392), Sucre (Bs. 255.746.325).

 

El presidente de Fundarte Freddy Ñañez declaró: «Una buena cantidad de vecinos de Sucre, Chacao y Baruta, por citar algunos, vienen a los eventos que organiza la Alcaldía de Libertador por una razón muy obvia: carecen de políticas culturales públicas en sus municipios. Es decir, quienes gobiernan allí no invierten en cultura, arte o entretenimiento” (declaración a El Nacional). Ahora, asumiendo que es verídico que habitantes de otros municipios asisten a este evento, la pregunta es ¿cómo estas alcaldías pueden realizar grandes eventos culturales, cuando le asignan un situado constitucional insuficiente? o mejor aún, considerando esta exorbitante cifra del festival ¿por qué no se aumenta el situado constitucional a las alcaldías para temas como la seguridad, educación y salud?

 

Días previos a la inauguración de este evento, culminó el 5 de abril, El Festival Internacional de Teatro de Caracas, llevado a cabo por el Ateneo de Caracas bajo la dirección de Carmen Ramia junto con Héctor Manrique y Eva Ivanyi; quiénes aglomeraron sus esfuerzos para la realización de esta función. Bajo la imposibilidad de obtención de divisas, tuvieron grandes dificultades para costear los pasajes internacionales, y a su vez debido a la súper producción del Festival de Teatro de Caracas, no consiguieron talentos nacionales que participaran en su evento. Sin embargo, comentaron que para su próxima temporada en el mes de julio contarán con ellos.

 

No se desprestigia la iniciativa cultural del Festival de Teatro de Caracas, pero no se acepta es la inequidad a nivel de acceso de recursos, divisas y logísticas para los gobiernos locales y empresas privadas que no estén afectas al Estado. Se espera un país con igualdad de condiciones para el desarrollo de políticas públicas culturales, asumiendo este como un motor para su progreso a lo largo y ancho de su geografía. 

(Visited 91 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras