Deficiencias en la energía eléctrica

Por Elismar Plata

@Elismar_plata 

 

 

 

La mala gestión del gobierno venezolano ha dejado consecuencias alarmantes en los aspectos más importantes del país; desde que la energía eléctrica pasó a ser propiedad del Estado, ha venido en declive la distribución y el gobierno ha tenido que implementar un racionamiento extremo en diferentes regiones de la nación. Caracas fue testigo de esta negligencia tras padecer un corte eléctrico que colapsó las calles de la ciudad. Pero los crónicos cortes de luz afectan fundamentalmente a los estados del interior del país; horas, e incluso días, pasan los ciudadanos sin luz.  Lo cual efecta al turismo y ha ocasionando una considerable pérdida de alimentos, tanto en casas de familias como en supermercados y abastos, además de daños graves en electrodomésticos.

 

La noche del miércoles 20 de mayo en Higuerote, Estado Miranda, los vecinos se reunieron frente a la sede de Corpoelec para manifestar de manera drástica la situación eléctrica a la que están sujetos; en medio de la protesta quemaron la Oficina de Reclamos de Corpoelec en la zona. Por otra parte, Coro, Estado Falcón también fue víctima de estos repentinos cortes de electricidad; como respuesta, los vecinos decidieron quemar cauchos y hacer sonar sus ollas para rechazar la suspensión del fluido eléctrico en la península de Paraguaná y otros sectores del estado tras una falla en la línea 230 y 125 KV de Planta Centro.

 

A pesar de los hechos, las autoridades de Corpoelec no ofrecieron un pronunciamiento al respecto. El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Jesse Chacón, cuando tomó posesión del cargo estableció como meta que en 100 días iba a equilibrar la demanda del consumo eléctrico; sin embargo, ya han transcurrido más de dos años y continuamos con problemas de mayor relevancia en el sector.

 

Las medidas de racionamiento enérgico y el mal manejo de recursos están provocando caos en la sociedad venezolana; además, las plantas termoeléctricas están presentando fallas que impiden cubrir las demandas del suministro. Mientras que el gobierno no da una respuesta clara a la problemática que se presenta, los ingenieros expertos en el área eléctrica coinciden que la deficiencia del sector es por falta de mantenimiento, plantas generadoras inconclusas, incapacidad de atender la demanda y corrupción.

 

Así como en Venezuela existen grandes yacimientos petrolíferos, y otros recursos minerales, también posee grandes ríos que facilitarían la implementación de un nuevo sistema eléctrico en el país. Con un buen uso de los recursos por parte de las autoridades y creando conciencia en la población del uso racional, el sistema eléctrico mejoraría al igual que la calidad de vida de los venezolanos.

 

(Visited 769 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras