Los Diablos de Naiguata

Por Argenis Andrade

@andradeargenis 

 

 

 

En el Estado Vargas se desarrollan diversos actos culturales de gran importancia, entre ellos Los Diablos Danzantes de Naiguatá o Diablos de Naiguatá, la cual es una danza tradicional de la religiosidad popular. Esta celebración se lleva a cabo durante el “Corpus Christi” (60 días luego del Domingo de Resurrección) y es parte de las festividades típicas realizadas mayormente en homenaje a un santo.

 

Esta y otras tradiciones son el resultado de la existencia de una historia, de un mestizaje racial y cultural traídas de Europa en la época cuando se realizó la  incursión de los españoles en tierras americanas.   

 

Los diablos veneran al Santísimo Sacramento del Altar; durante esos maravillosos dos días las grandiosas calles de Naiguatá son adornadas y llenas de magia con los numerosos colores que revisten al danzante cuerpo completo, los cuales corresponden a la vestimenta y la llamativa máscara de cada integrante de los diablos. Además, danzan en compañía de la hechizante y rítmica percusión que emite la caja o tambor. 

 

{phocagallery view=category|categoryid=3}

(Visited 823 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras