Caracas ¿Zona de Paz o de Guerra?

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

Al hablar de Caracas y sus innumerables problemas, lo primero que viene a la mente de muchos es la inseguridad, y es que la capital de nuestro país ha sido catalogada como la segunda ciudad más violenta del mundo para el año 2014, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, únicamente precedida por la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

 

El día jueves 22 de octubre, la Alcaldía Metropolitana de Caracas decidió abrir el debate con el foro: “Caracas ¿Zona de Paz?, en el Espacio Cultural ‘La Pizarra’, en los Dos Caminos. Al foro asistió un panel de especialistas, entre los cuales se encontraron: Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, Aliz Mena, arquitecto y profesora de la USB, Deivis Ramirez, periodista y autor de “Capítulo Final, el homicidio de Mónica Spear”, Ángel Alvarado, economista y candidato a diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad al circuito 3 del estado Miranda, Mayerlin Fagundez, socióloga y miembro de la asociación civil ‘Paz Activa’.

 

El foro también contó con la presencia de la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, quien tuvo la responsabilidad de abrir el debate, “La ciudad está en una especie de toque de queda después de las 8 pm y parece un pueblo fantasma.” Afirmó la mandataria cuando reflexionaba sobre la importancia de convocar a los ciudadanos para hablar de la ciudad y de este modo trabajar en ella. De la misma manera, expresó su interés por lograr verdaderos espacios de encuentro donde exista la inclusión y los valores sociales, finalmente agregó que “viene un cambio” para nuestro país y no perdió la oportunidad para hacer un llamado a votar el próximo 6 de diciembre.

 

Luis Izquiel abogado penalista, continuó con el debate a través de una presentación impecable; afirmando que en Caracas hay 122 homicidios por cada 100mil habitantes, lo que es 12 veces lo que la OMS considera una epidemia de violencia. Asimismo, hizo un llamado de alerta y presentó, según estadísticas del “Control Risk”, a Venezuela como el 5to país con mayor tasa de secuestros en el 2014. Una ponencia con nada para desechar y mucho que aprender, el criminólogo Izquiel, terminó aclarando que el plan de parte del gobierno “Zonas de Paz”, no es formal y que realmente no se conocen cuáles son estas zonas en Caracas.

 

La arquitecto Aliz Mena, por otra parte, nos cautivó con una exposición llena de imágenes y fotos, donde Caracas pasó de ciudad capital mal distribuida y con poca efectividad en el tema de espacio, luz y confort, hasta Caracas la ciudad deseada; llena de espacios de encuentro y esparcimiento para todos sus habitantes. Un punto importante que aclaró Mena, es que si bien no hay unas zonas formales y definidas, en el plan ‘Zonas de Paz’, hay 6 puntos estratégicos en la capital que han sido marcados como los primeros en este proyecto, estos son: Antímano, La Cota 905, El Guarataro, La Pastora, El Valle y Petare.

 

Acto seguido, el periodista Deivis Ramirez colocó las cartas sobre la mesa y dejó a más de uno en sitio; cuando en vez de mostrar una presentación formal, nos  ofreció una reflexión dura pero muy acertada, en la cual afirmó que le decepcionaba en primer lugar, la cantidad de gente que había asistido al evento, (no era mayor a 50 personas), ya que estábamos frente a un tema urgente y de mucha relevancia para todos. También expresó que se notaba la apatía de la comunidad y que muchos de los problemas expuestos, se debían precisamente a esa pereza colectiva que ha invadido el día a día de los caraqueños. Ramirez hizo un llamado a dejar la comodidad que nos brindan nuestros hogares y salir a las calles a tomar los espacios que son nuestros, no dejar que la impunidad se siga imponiendo. Finalmente, recomendó el cortometraje “Soldado de Paz” dirigido por Saúl Torres, el cual nos lleva a la concientización y formación de personas con libre pensamiento:

 

Para el economista Ángel Alvarado, en la actualidad existe un estado fallido, donde los grupos delincuentes son los que tienen el poder, en gran parte de los sectores populares de la ciudad capital y no la Policía Bolivariana Nacional o entes encargados de la seguridad local. Alvarado expuso específicamente, la problemática presentada en el sector de Petare y el trabajo que ya se ha realizado, en conjunto con lo que falta por realizar, además de propuestas que llevan a atacar el problema de raíz, sin dejar ningún cabo suelto  en lo que respecta al tema de seguridad.

 

Por otra parte, la última pero no menos importante ponente, la socióloga Mayerlin Fagundez, nos expuso sus proyectos trabajados en la Asociación Civil ‘Paz Activa’ y cómo en cada uno de ellos pudo aprender sobre la delincuencia; que esta es un fenómeno que puede parecer desordenado, pero realmente suele ser bastante organizado. Comentó que aunque, por supuesto, hay que atacar el problema de fondo, otra cosa también importante es la prevención en las comunidades y la convivencia ciudadana.

 

Finalmente, la sesión terminó con una corta ronda de preguntas, en la cual se hizo, una vez más, un llamado a la comunidad a no dejar el debate allí, en el lugar, si no en difundir lo aprendido en este espacio y a ser agentes de cambio y creer que Caracas, aún con los números que tenemos hoy en día, puede llegar a ser un día no muy lejano una ciudad de paz, donde sus habitantes puedan caminar de nuevo por sus calles con tranquilidad y sin tener que mirar el reloj.

 

 

(Visited 124 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras