Die Wiedervereinigung (La Reunificación)

Por Luis Ramos

@luisramos1977

 

 

 

 

El 03 de octubre de cada año, los alemanes conmemoran la llamada reunificación o Wiedervereinigung, fecha en la que el pueblo Alemán unido logró vencer las diferencias impuestas por las ideologías políticas que dividieron a esa nación por décadas.

 

Los venezolanos cuando escuchamos hablar de Alemania, siempre recordamos el pasado negativo de Hitler, y sus locos nazis. Muchos no tenemos idea del sufrimiento del pueblo Alemán durante ese periodo y luego durante la división, que terminó separando a familias enteras y a un pueblo, más por la terquedad de dos ideologías políticas, que buscaban acabar una con la otra, que por la convicción de sus propios ciudadanos.

 

A pesar de todo el sufrimiento y tragedia vivida, la división política fue vencida por un pueblo que, entre sus muchas consignas, decía en las protestas: “Wir sind das Volk” (Nosotros somos el pueblo)”. Dando a entender que, finalmente, son los pueblos quienes deciden el modelo político y económico que quieren, y los políticos tienen que ser capaces de comprender, y cambiar el rumbo, o fenecer con el modelo errado. Hoy Alemania, es la economía más fuerte de Europa y un modelo digno de libertades, y protección del Estado social.

 

A veces cuando converso con amigos y conocidos, les confieso que veo mucha similitud entre aquella Alemania de la postguerra y nuestra actual Venezuela, ellos me dicen que aquí no hay un muro, pero la verdad es que hemos construido un muro ideológico muy grande, que se ha convertido en un duro obstáculo a la reunificación de nuestro país. Ese muro ha sido construido en conjunto por gobierno y oposición, digamos que de forma inconsciente, pero todos hemos aportado a esa división.

 

Nosotros los venezolanos, a pesar de que muchos hemos estado horas en colas, a pesar de la dificultad con los servicios públicos, a pesar de la alta inflación, jamás, pero jamás hemos vivido la décima parte de lo que el pueblo Alemán tuvo que vivir, por lo que no se justifica tanto odio entre nosotros mismos.

 

Sí los políticos nuestros no son capaces, entonces debemos ser los ciudadanos los que les digamos a los políticos quien es el pueblo, porque aquí no se trata de eliminarnos unos a otros, porque eso percibo cuando escucho a muchos de mis hermanos, porque aquí todos los venezolanos somos hermanos.

 

El 6D tendremos elecciones, una oportunidad para reunificarnos como venezolanos, no como chavistas, u opositores (no me gusta usar el término escuálido), sino como venezolanos. Espero que la conducta extremista y fanática que muchos asumimos a diario, no nos lleve a votar por extremistas o irresponsables, espero que preguntemos por propuestas, por ideas, por cómo mejorar las cosas. No sólo el “quítate pa´poneme yo”, que nos caracteriza. 

(Visited 130 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras