La “Suprema” Raza

Por Joan Camargo

@joanmanuelcfc

 

 

 

El racismo es una vil ideología que discrimina a individuos de la sociedad mediante diferencias biológicas, culturales o religiosas. Tiene como objetivo la anulación de los derechos humanos, eliminar las condiciones de igualdad en aspectos como el político, cultural, económico, social o en cualquier otro  en el que se desenvuelva la persona discriminada.

 

A través de los años se ha venido desechando ese ideal, la misma evolución de la sociedad nos ha hecho entender que la distinción racial no es más que eso y que todos tenemos derecho a vivir en igualdad de condiciones. Sin embargo, aún existen pequeñas facciones de la sociedad que sienten arraigo por esa idea.

 

El país con más índice de racismo, según un informe de la Organización de Naciones Unidas, es Estados Unidos de Norteamérica; quien se ha caracterizado desde su independencia por ejercer políticas segregacionistas, tales como la esclavitud o la exterminación de los indígenas. La “supremacía” de la raza Americana los ha hecho sentir superiores a los afroamericanos, latinos, asiáticos, judíos, indios y musulmanes.

 

Actualmente en EE.UU. los afroamericanos han sido víctima de innumerables atropellos por parte de los cuerpos policiales de dicho país. Desde la muerte de Michael Brown, un joven abatido a tiros por un policía blanco en la ciudad de Ferguson, se han presentado una infinidad de excesos en los procedimientos de los cuerpos de seguridad, que ha llevado a la muerte a decenas de afroamericanos.

 

Este año han sido quemadas 6 iglesias de congregaciones negras en California, y en otra murieron 9 personas en un tiroteo mientras se realizaba una misa, sin embargo, las investigaciones no arrojan ningún culpable sobre estos hechos. Esta  práctica es muy común del Ku Klux Klan (Grupo que promueve la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo y la xenofobia), cuyo objetivo principal es la eliminación de la raza negra.  

 

El Ku Klux Klan volvió a tomar relevancia este año, cuando se supo que el presidente de este movimiento supremacista donó miles de dólares a políticos del Partido Republicano, incluso, algunos de los políticos beneficiados estarían nominados a las elecciones presidenciales del  2016.

 

Reivindicaciones raciales

En la década de los  sesenta se creó en Estados Unidos un grupo denominado “Black panther´s Party” (Partido Panteras Negras), quienes buscaban la reivindicación de la raza negra y su integración en la sociedad norteamericana. Estos seguían las Ideas de Malcolm X, lo que representó una amenaza para el gobierno de la Casa Blanca y fue declarado un enemigo del FBI.

 

Este partido fue infiltrado por mafias del narcotráfico, involucrándolos en ventas y consumo de drogas, seguido a la persecución y asesinatos realizados por el FBI. Siendo estos factores claves para la desaparición del movimiento afroamericano.

 

¿Representación en la Casa Blanca?

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos significó un gran logro en la lucha contra el racismo en dicho país. Sin embargo, este se caracteriza por ser un  mandatario que no  vela por  los derechos de la raza negra, sino que por el contrario, desde el comienzo de su mandato se incrementaron  los atropellos y las discriminaciones hacia los negros.

 

A un año para las elecciones presidenciales el candidato que ocupa los primeros puestos en las encuestas, Donald Trump, se rige por emitir un discurso completamente racista y xenofóbico, en este caso en contra de los inmigrantes latinos.

 

Parece que para resaltar en una sociedad como la estadounidense hay que alejarse de la realidad social y prevalecer su interés en las corporaciones. Solo cuando la humanidad mire más allá del color de la piel, avanzará como sociedad y  todos seremos verdaderamente hermanos; merecedores de la misma tierra, hijos del mismo planeta. 

(Visited 71 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras