París: de la paz al luto

Por Joan Camargo

@joanmanuelcfc

 

 

 

“Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, existen millones de caricias que construyen la vida”. Facundo Cabral.

Este soñaba ser  un viernes como otros en París; bares repletos, obras de teatro, conciertos y hasta un partido de fútbol. De momento era esa París de ensueño, parcialmente recuperada del atentado en contra del semanario Charlie Hebdo, en fin, era la ciudad del amor en su máximo esplendor.

 

Todo parecía estar normal, hasta que un fuerte estruendo conmocionó al público presente en el Estadio de Francia, donde se llevaba a cabo el partido entre Alemania y la oncena gala. Algunos pensaban que era algún fuego artificial, sin embargo, la seguridad del presidente François Hollande, que hacia presencia en el recinto, supo en realidad lo que sucedía: Un Kamikaze se había inmolado a las afueras del estadio.

 

Al sur de la ciudad, en la sala de eventos Betaclan,  se celebraba el concierto de la banda Eagles of Death Metal, cuando de forma abrupta ingresó un grupo de asaltantes, quienes dispararon con armas largas a los asistentes al evento. Algunos testigo  aseguran que ingresaron gritando “allahu akbar” (Dios es grande), frase hecha famosa por grupos yihadistas. El mismo evento se presenció en tres restaurantes aledaños y en el Centro comercial Les Halles. Esta fue zona la más golpeada por la serie de atentados realizados este viernes, que ha segado la vida de más de un centenar de personas.

 

¿Por qué Francia?

Tal parece que esta es la suerte de las naciones que están involucradas en los conflictos del Oriente Medio. En el caso de Francia, participó en la arremetida militar que dio fin al gobierno de Muamar Gadafi en 2011, y actualmente une esfuerzos con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria. Catalogándose  éste como uno de los países europeos más débiles que le hacen frente al grupo extremista.

 

Otras de las razones es que Francia es la sede de la Conferencia sobre el Cambio Climático, la cual se llevaría a cabo a finales del mes de noviembre. Al igual que trunca su importante participación en la Cumbre del Grupo de los 20 en Turquía.

 

Además no es un secreto que París es una fuerte base del ISIS fuera de Siria e Iraq, y este ya les había dejado un mensaje claro al gobierno de François Hollande en julio del presente año. “El Estado islámico llenará las calles de París con cadáveres… ISIS ama la muerte tanto como ustedes aman la vida” fue el mensaje que dejó el grupo yihadista tras el asesinato de un prisionero.

 

¿A quién se atribuye el atentado?

A los pocos minutos de haberse efectuado el atentado terrorista en París, cuentas alusivas al EI celebraron el hecho ocurrido, de la misma forma que anunciaron que en Roma, Londres y Washington serán los nuevos ataques.

 

Esto no es un hecho aislado, dado que  a principios de año se realizó un atentado en contra de una revista satírica en París,  al igual que a un tren que cubre la ruta entre Ámsterdam y dicha ciudad. Estos dos sucesos han sido reivindicados por el Estado Islámico, de la misma manera  que el ocurrido la noche del viernes. En un video que salió a la luz pública el sábado el ISIS asegura que seguirán los atentados en Francia.

 

A pesar de que los extremistas yihadistas se atribuyeron la culpa de este lamentable suceso, aún se desconoce por parte de una fuente oficial el origen de los actores intelectuales.

 

Guerra asimétrica

Oriente y occidente chocan nuevamente en el ámbito internacional, y vaya de qué forma. Francia vivió en una noche, lo que sucede a diario en territorio sirio. Los nuevos mecanismos de esta forma de guerra tan injusta y con tantos actores que asesinan en lugares inesperados,  evitan y seguirán evitando el choque frontal y total de las fuerzas en disputa, obteniendo como resultado miedo y terror en la población mundial, es tiempo de una respuesta global inmediata, con el fin de acabar con ese cáncer wahabí llamado Estado Islámico. 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras