TECHO: “Datos capaces de cambiar realidades”

Por Fanny Mora

@Fanny_Mora14

 

 

 

Techo es una organización con el objetivo de superar la situación de pobreza de miles de personas en Latinoamérica y El Caribe, fomentando el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social, y la incidencia política que puede promover cambios estructurales en las comunidades. Recientemente, TECHO presentó el informe de resultados del proyecto de investigación de Catastro, realizado en las comunidades que componen la Fila de Turgua, una zona rural del municipio El Hatillo, del Estado Miranda.

 

Guayoyo en Letras pudo asistir al evento y ser testigo de la exposición que presentó una muestra de cómo viven las personas en casas informales con pocos recursos y cómo afecta la situación geográfica al desarrollo social de sus habitantes.

 

La presentación del informe comenzó bajo la batuta de Génesis Moreno, Coordinadora de Catastro, quien expuso que la investigación de Catastro se llevó a cabo bajo dos métodos de levantamiento de información en terreno: una Encuesta a Líderes Comunitarios y una Encuesta de Caracterización de Hogares. Este trabajo se desarrolló durante más de seis meses, en 10 jornadas realizadas por 251 voluntarios.

 

A través de una entrevista personal, los voluntarios de TECHO conocieron 19 comunidades caracterizadas y georreferenciadas, 392 hogares y más de 1.400 personas. Aunque contaron con diferentes limitaciones como la inseguridad, poca claridad en los límites territoriales, recursos, entre otros; la investigación de Catastro resultó con un valor positivo al realizar una actualización de los planos de segmentos censales del Instituto Nacional de Estadística, a partir de imágenes satelitales multiespectrales de alta resolución, y recorrido de campo apoyado de tecnología GPS.

 

Genesis Moreno, comentó respecto al siguiente paso de la organización, que “Esta es la primera fase de devolución a los habitantes de El Hatillo, queremos hacer un evento para que la gente sepa qué es lo que tiene cerca. Y la otra etapa es devolución a cada una de las comunidades, pretendemos hacer asambleas en comunidad para que la gente tenga el informe en sus manos y sepa cómo aprovecharlo”.  Asimismo, expresó que la reacción agradecida de las personas cuando conocían a los voluntarios “la gente era súper receptiva. Hubo voluntarios que llegaban con una bolsa de aguacates, yuca, plátano… Y siento que es porque la gente tiene tantos problemas y necesitan que la gente los escuche, y cuando llega alguien que muestra un atisbo de interés pues te reciben y te cuentan”.

 

El informe final fue presentado por Irina Amengual, Directora Social de la organización,  demostró características específicas de la comunidad de Turgua, como acceso a la educación y permanencia en el sistema educativo, acceso a la salud, servicios públicos y los ingresos económicos de la población, donde se presentó un alto contraste, pues podía haber personas que tenían un ingreso de 500 Bs. hasta otras de 56.000 Bs.

 

La queja más común en las comunidades de Turgua, era en cuanto a los servicios públicos como el transporte, el agua, electricidad y el aseo urbano, pues el 50% de las familias optan por quemar la basura o lanzarla a terrenos baldíos.

 

Con base en los resultados de las encuestas realizadas, la organización TECHO reconoció los rubros de infraestructura, educación, salud y organización comunitaria como prioritarios al momento de intervenir en la zona para dar con las soluciones necesarias para ayudar a la comunidad. Además se reconoció a la Fila de Turgua, como una población que no deja de ser menos importante que un sector popular en una zona urbana, todo lo contrario, al ser una comunidad alejada de la ciudad, ha sido ignorada y es hora de que sea tomada en cuenta para su desarrollo y el de sus habitantes.

 

Los invitamos a conocer esta galería fotográfica de las actividades realizadas por TECHO:

 {oziogallery 380}

 

Pueden conocer más del informe a través de la página web: www.techo.org/venezuela y pueden seguir a la organización en Twitter por @TECHOVe.

(Visited 169 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras