Programa Samuel Robinson: Formando ucvistas exitosos

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

De Proyecto a Programa 

La mayoría de los bachilleres venezolanos han soñado por lo menos una vez en su vida, ser ucvistas; ingresar a la primera casa de estudios del país no es tarea fácil, ni en el pasado, ni en la actualidad. El Programa Samuel Robinson, nace de la necesidad de crear una universidad más inclusiva y plural, pero en especial, para darles la oportunidad de ingreso a estudiantes de liceos públicos y de bajos recursos.

 

Pero  ¿Qué es el PSR?

El Samuel Robinson es un programa de admisión integral, adscrito a la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela. Es completamente gratuito, dedicado a estudiantes de 5to año de bachillerato que están por graduarse del liceo. Tuvo sus inicios en el año de 1997 y está conformado por 5 etapas, que pasan por: la difusión en los liceos (públicos en su mayoría). La selección que consta de una serie de pruebas donde se evalúan los conocimientos de razonamiento básico y verbal del estudiante, además de una prueba psicológica. La formación que consta de 3 fases y que en total suman 10 semanas, donde los estudiantes aprenden en diferentes materias no sólo  acerca de la carrera a la que van a ingresar, sino también de la universidad y de sus aptitudes y actitudes como “Samuelito”. El ingreso; una vez logrado los objetivos de las 10 semanas, y consiguiendo aprobar las 3 fases, se admite a la carrera deseada. Y finalmente, el seguimiento y tutoría que es cuando finalizas el programa, ya en la escuela en donde el estudiante ha sido admitido se cuenta con asesoramiento académico,  para medir las potencialidades y el éxito que se obtiene a medida que pasan los años.

 

¿Qué te hace ser un Samuelito?

 

Ser un Samuelito, va más allá de cursar un programa que te instruye para la universidad. Se conoce que estos estudiantes, desarrollan un perfil psico-social, que trasciende de acciones, que forma parte de una identidad.  Un Samuelito tiene ciertas características fundamentales que son:

  • Proactividad
  • Creatividad
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Perseverancia
  • Compromiso
  • Curiosidad
  • Lealtad
  • Respeto
  • Sentido de pertenencia.

 

¿Quién financia al PSR?

Este programa es totalmente gratuito para los estudiantes, ya que está destinado precisamente a ayudar a personas de escasos recursos. Ahora bien, el ente encargado de suministrar el dinero con el que se trabaja, es la Secretaría de la universidad. Sin embargo, como es bien sabido, la UCV atraviesa en la actualidad una situación de crisis en el área presupuestaria, esto, por supuesto, ha afectado al programa y ha dificultado sus actividades regulares.

 

Situación Actual

Hoy en día, el PSR vive una situación de crisis, de hecho, se ha visto amenazado con cerrar sus puertas debido a que no cuenta con los recursos necesarios para reiniciar actividades y su presupuesto sigue siendo el mismo desde el año 2007. Por otro lado, los profesores que imparten clases en el programa, muchas veces han tenido que renunciar porque el salario que se les ofrece, es mucho menor al justo, e incluso está muy por debajo del salario mínimo. No se queda atrás, el hecho de que a pesar de que este programa tiene 17 años funcionando en la UCV, no cuenta con un espacio propio para sus actividades y a través de los años, se ha tenido que adaptar a lo que distintas escuelas le aportan como ayuda, en cuanto a salones.

 

Este año, la nueva cohorte (generación) no ha podido comenzar actividades, debido a la situación crítica que atraviesa la UCV, sin embargo, se espera empezar el miércoles 25 de noviembre y a partir de allí, continuar con la formación de estos nuevos estudiantes y próximamente ucvistas.

 

¿Por qué estudiar en el PSR?

A pesar de los tropiezos y los desaciertos, el Samuel Robinson ha logrado seguir funcionando y nunca ha dejado de transmitir su mensaje principal: “formar samuelitos y ucvistas exitosos”. Aunque muchos crean y digan que cursar el PSR es perder un año, deben saber que en el tiempo que se está en el programa no se pierde nada, cada día que pasas en clases con los compañeros o los profesores es ganancia y conocimiento para un futuro, incluso si al final decides no estudiar en la UCV. El programa ha logrado más que formar estudiantes exitosos, ha construido una gran familia y eso es algo que pocos o quizá ningún otro programa, pueda darse el lujo de decir.

 

El PSR en números

  • Hasta la fecha el PSR ha logrado ingresar 1351 estudiantes a carreras en la UCV.
  • La facultad que ha admitido más samuelitos, es la de Humanidades y Educación con un total de 363.
  • El presupuesto del Programa Samuel Robinson es de 207.000 bolívares al año, desde el 2007.
  • El salario por hora, de cada profesor de programa es de 123 bolívares.
  • El PSR tiene funcionando 17 años consecutivos.

 

¿Cómo hacer para contactar con el programa?

El PSR tiene su oficina en el piso 6 del edificio de la Biblioteca Central de la UCV. Además su número de contacto es (0212) 605-40-89 y en sus redes sociales puedes encontrarlos como @PSR_UCV por último, cuentan con un blog donde pueden encontrar mayor información, en el siguiente link http://samuelrobinsonucv.blogspot.com/

 

(Visited 1.460 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras