Madrid también tuvo su 6D

Por Lorena Arraiz

@larraizr

 

 

 

El sentimiento

Venezuela siempre duele. Siempre sonríe, siempre llora, siempre ama, pero siempre duele. Para quienes están lejos, el tricolor brilla más, el himno suena más fuerte, las estrellas se nos convierten en fugaces para pedirles deseos constantemente.

 

El 6D ha sido el día que tantos venezolanos han esperado durante 17 años. El día en el que la esperanza no terminó en frustración. El día en que los números favorecieron a “la otra mitad” que esta vez se convirtió en la mayoría. El día en que los venezolanos dijeron ¡BASTA! Basta de tanto dolor, de tanta indignación, de tantas mentiras, de tanta burla, de tanta farsa, de tanta violencia, de tanta impunidad, de tanta injusticia, de tanto rojo en las calles, en las ropas y en el alma.

 

Este 6D Venezuela dio un paso hacia un futuro que comienza hoy.  Aun con los votos nulos, aun con el miedo, aun con la maquinaria oficialista, aun sin los que están fuera, esos mismos que en cada rincón del mundo sintieron rabia por no poder votar, pero vivieron la jornada apoyando a Venezuela desde su trinchera.

 

La calle Marqués de Monteagudo, en Madrid, fue la sede de la Esperanza en la Madre Patria. Allí quedan las oficinas de PR Noticias y El Correo del Orinoco, dos medios españoles pero de corazón y talento venezolano que cedieron sus espacios para instalar una auténtica sala situacional donde periodistas, politólogos, profesores, humoristas, políticos, estudiantes, emprendedores, españoles y venezolanos, unieron sus voluntades para seguir minuto a minuto la jornada electoral.

 

La Asociación de Periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, estuvo al pie del cañón con decenas de profesionales de los medios que colaboraron haciendo entrevistas, subiendo videos, escribiendo notas, twitteando, grabando, editando, tomando fotos o llevándole agua a cualquier sediento. Los venezolanos somos muy serviciales y cuando se trata de Venezuela, nada nos separa. NADA.

 

La jornada duró 24 horas seguidas. Desde el domingo 6D a las 3:00 pm (hora Madrid) hasta las 3:00 ppm del lunes 7D: Entrevistas, mesas de diálogo, monitoreo de medios, declaraciones desde Caracas, y un largo etcétera que engloba la participación del padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil (a quien le dictaron prohibición de salida del país, por lo que ha tenido que quedarse fuera para evitar ser detenido en Venezuela), el humorista Claudio Nazoa, el profesor Max Römer, el exembajador Fernando Gerbasi, representantes de Voto Joven España, de la Mesa de la Unidad.

 

 

Democrática-Madrid, de los estudiantes venezolanos y de la sociedad civil en general. Gente normal y corriente, con sus historias a cuestas, todos allí, con sus gorras tricolor, franelas de La Vinotinto y su bandera. Gente caminando de aquí para allá preguntando en qué puede ayudar, chamos con 3 meses o 4 años en Madrid y que no se habían visto nunca antes, pero se miraban cómplices, sabiendo que comparten un pasado y un presente, pero sobre todo un futuro de Democracia y Libertad.

 

La solidaridad

Pero esa pequeña Venezuela atrincherada en el norte de Madrid no estaba solo llena de venezolanos esperanzados. También contó con la presencia, la compañía y la solidaridad de influyentes políticos españoles como Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Beatriz Becerra (Eurodiputada de UPyD), Fernando Maura (parlamentario vasco), Ángel Niño y José Ramón García (Ciudadanos), entre otros que visitaron el lugar en distintas oportunidades.

 

“Ha sido el triunfo de la esperanza sobre el miedo, de la democracia sobre la tiranía. La victoria de Venezuela es también nuestra victoria. Que viva la libertad y la democracia en Venezuela”, aseguró Álvarez de Toledo quien, desde hace muchos años lleva en alto esta lucha.

 

Los números

Cerca de la medianoche de este domingo (hora Caracas – ya amaneciendo en Madrid), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, daba a los venezolanos y al mundo entero los resultados del primer boletín: “Con una participación del 74,25 %  de los electores y transmisión del 96,03 % de los datos” el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtenía 46 diputados, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática, lograba más de la mayoría simple: 99 escaños. Informó que la Unidad obtuvo 72 diputados vía nominal y 27 por voto lista para 99 escaños. El PSUV obtuvo 22 representantes nominal y 22 lista para 46 diputados.

 

No hizo falta más. La certeza de que “esta vez sí” la Alternativa Democrática había logrado su objetivo electoral y, más que eso, rescató a los venezolanos de la desesperanza tan duramente aprendida en estos 17 años.

 

Queda ahora volver a comenzar. Y hacerlo con la cabeza fría y el corazón caliente. Que los líderes venezolanos hayan madurado políticamente y sepan aprovechar esta oportunidad que el pueblo les ha brindado para caminar juntos hacia la Libertad y la Democracia. 

 

(Visited 84 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras