Elecciones Parlamentarias: denuncias antes y durante el proceso electoral

Por Sarai Ortega

 @saraiortega

 

 

 

Este domingo 6 de diciembre de 2015 se realizaron las elecciones parlamentarias en Venezuela, con el objetivo de renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional. En horas de la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer un primer boletín en el que la Mesa de la Unidad (MUD) logró 72 representantes nominales y 27 por lista, para un total parcial de 99 diputados; mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó 24 diputados nominales y 22 por lista, que le dan un total parcial de 46 representantes. Sin embargo, aunque se reconocieron estos resultados sin mayor problema, existieron denuncias por parte de los venezolanos antes y durante el proceso electoral.

 

Inicio de la campaña

El viernes 13 de noviembre de 2015 se dio inicio a la campaña electoral rumbo a la Asamblea Nacional, según las pautas dadas por el CNE. Los medios comunicacionales más utilizados para difundir masivamente las propuestas de cada partido político, fueron las cuñas televisivas y las redes sociales.

 

En todas  las campañas surgen dudas y manifestaciones, por esa razón,  Guayoyo en Letras, abrió un espacio para que los ciudadanos comentaran cualquier irregularidad relacionada con las elecciones parlamentarias, a través de un hashtag (#GuayoyoElectoral) en la red social Twitter y por medio de un corcho virtual, en donde recibimos más de 100 denuncias, las cuales nos encargamos de verificar antes de hacerlas públicas. Algunas de ellas fueron:

 

Durante la campaña electoral

Ventajismo

La Mesa de la Unidad Democrática denunció ventajismo por parte del oficialismo, debido a que utilizaron recursos del Estado; para realizar cadenas nacionales, vallas propagandistas, volantes, murales y la presencia de algunos candidatos en actos públicos para hacerles propaganda, triplicando los recursos económicos de los otros partidos. A pesar de que la denuncia fue conocida a través de las redes sociales, medios impresos y televisivos, las autoridades del CNE las ignoraron completamente.

 

MIN-TIROSA

Otras de las denuncias que se produjeron durante la campaña fue la creación de un partido llamado MIN- Unidad, el cual se utilizó los mismos símbolos y colores de la MUD. Además, mentían al decir que eran la verdadera oposición, esto con la intención de causar confusión a los electores al momento de ejercer su derecho al voto. Por su parte el CNE, como medida de sanción eliminó las cuñas electorales difundidas por los medios audiovisuales.

 

Muerte de un dirigente político

Luis Manuel Díaz, dirigente del partido Acción Democrática, fue asesinado el 25 de noviembre de 2015, mientras participaba en un acto electoral en Altagracia de Oricuto. Aunque la organización de la Amnistía Internacional hizo un llamado a que se investigara lo sucedido y la MUD culpó a los colectivos del Gobierno, el presidente de la república, Nicolás Maduro, consideró el ataque como un ajuste de cuentas y como un hecho aislado que no tenía nada que ver con la campaña electoral.

 

Denuncias durante las elecciones

Puntos rojos

Electores denunciaron que en diferentes partes del país se encontraban instalados a menos de 200 metros de los centros de votación, puntos rojos del PSUV. A pesar de que estas denuncias se hicieron en diferentes medios y fueron conocidas por el CNE, no se hizo absolutamente nada y permanecieron instalados hasta la noche del 6 de diciembre.

 

Votos nulos

Una de las preocupaciones más grande que tenían los diferentes partidos políticos, era por la queja de muchas personas, ante la alta incidencia de votos nulos, puesto que al pulsar su opción en el tarjetón electrónico no se activaba. Las autoridades electorales en los mismos centro de votación atribuyeron los problemas a los electores, por no esperar a que se encendieran las luces del tarjetón.

 

Maquina de votación clandestina

La noche del 5 de diciembre, en Valencia, estado Carabobo, un grupo de personas observaron un movimiento sospechoso en una institución educativa   y al día siguiente se dieron cuenta de que se trataba de un mini centro electoral, en ella encontraron; una maquina de votación clandestina, uniformes, botas y  una pizarra con un conteo de votos. Inmediatamente los ciudadanos se comunicaron con los miembros de la MUD para realizar oficialmente la denuncia.

 

Miedo y muerte

Vecinos de la Parroquia el 23 de Enero, en caracas denunciaron  en horas de la mañana, el miedo que tenían ante la muerte del joven Adrián Márquez, de tan solo 19 años de edad, quien manejaba una granada y atemorizaba a los vecinos para que fuesen a ejercer su derecho al voto.

 

Amenazas a través de Mensajes

En el sector el 23 de Enero, aunque el ambiente que se respiraba era de suma tranquilad, muchas personas denunciaron amenazas a través de pancartas, como por ejemplo: “Defenderemos la revolución como sea”, firmada por el colectivo La Piedrita.

 

Violación de la normativa electoral

El presidente de la Asamblea Nacional y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el estado Monagas, Diosdado Cabello, violó las pautas dadas por el CNE al incitar a los venezolanos a votar por su partido el mismo día de las elecciones parlamentarias: »Si están perdidos que voten por la lista del PSUV, ahí no hay pérdida”.

 

Prorroga electoral innecesaria

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral realizó un comunicado a las 6:00pm, la ampliación del horario de votación, en los diferentes centros de votación hasta las 7 de la noche, a pesar de no haber votantes, lo cual, contradice a las leyes y al proceso electoral que fue establecido por el CNE .

(Visited 147 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras