Se acercan las Olimpiadas de verano: ¿Serán propicias las condiciones?
Crisis apaga la llama de los Juegos Olímpicos en Brasil

juegos olimpicos brasil

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a celebrarse del 05 al 21 de agosto en Brasil, serán la trigésima primera edición de las Olimpiadas de verano. Sin embargo, muchas son las especulaciones en torno a las dificultades que enfrenta Brasil (país sede de los juegos) durante los últimos meses, lo que ha generado gran repercusión en los medios de comunicación social por ser uno de los eventos deportivos que congrega países de los cinco continentes del mundo y posee gran cantidad de seguidores en todas las disciplinas deportivas.

En esta oportunidad, la realización de los juegos se ha visto afectada por un marcado periodo de recesión política, económica y social que enfrenta Brasil en la actualidad. En vista de los últimos acontecimientos el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach expresó lo siguiente: «Hoy escribimos la historia; estos Juegos Olímpicos serán un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles y la llama aportará ese mensaje en todos los rincones de Brasil y en el mundo entero».

Para nadie es un secreto los problemas que el país sede ha tenido que afrontar durante las últimas semanas: la propagación de gripe A (H1N1), la crisis política con la posible suspensión de Dilma Roussef a la presidencia, el ámbito social con el desalojo de varias familias de las favelas, el trance económico y la muerte de varios trabajadores en la construcción de las reformas urbanas.

 

Epidemia de gripe A (H1N1)

gripeh1n1Muchos críticos han cuestionado trasladar los juegos a América del Sur por primera vez, aseveran que son varias las razones que atentan la seguridad para los juegos: la gripe A es una de las principales preocupaciones sanitarias ante los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 que estima albergar al menos  a 10 mil 500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad. Este año participaron 45 mil voluntarios, 85 mil contratistas, 6500 empleados en 32 lugares de competición en 4 regiones de la ciudad. En vista de la prontitud de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se han presentado varias situaciones que hacen pensar que su realización se vea perjudicada.

Con respecto a la epidemia de gripe H1N1, Soranz declaró lo siguiente:

“En estos momentos la principal preocupación es la gripe H1N1 (gripe A) que ante la extensión de la epidemia y la disputa de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro en el invierno brasileño, la gripe podría tener mayor incidencia”.

Por esta razón, se tomaron medidas preventivas en seis estados para evitar la propagación de la gripe con vacunaciones masivas, una medida para aminorar el impacto que se ha propagado con gran rapidez por todo el territorio brasileño.

El Ministerio de Salud de Brasil, anunció que las muertes por gripe A aumentaron un 50,3 % en una semana, de 153 hasta 230 casos.

 

Luto tras obras de construcción

cicloviaAunado al hecho de la propagación de la gripe A, se suma la muerte de varias personas, La superintendencia de Trabajo de Río anunció que van 11 fallecidos en obras para los Juegos Olímpicos desde 2013. De las 11 muertes, dos víctimas fueron en el derrumbe de 50 metros en una ciclovía construida en enero de este año.

La superintendencia de Trabajo de Río señaló lo siguiente: “La ciclovía, de casi 4 km de largo y 2,5 metros de ancho, estaba planificada para inaugurarse este mes. La pista costó 12,6 millones de dólares y estaba en plazo de garantía por lo que el consorcio tendrá que costear las reparaciones”

Se especula que la intención es “llamar la atención de las autoridades en materia de seguridad” de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la Copa del Mundo de fútbol de 2014 se registraron un total de ocho trabajadores que murieron durante las construcciones, hecho que genera alarma en comparación con las obras de Londres 2012 donde aparentemente no se registraron fallecidos.

 

Área económica

El aspecto económico no pasa desapercibido, se especula que la Villa Olímpica fue construida con fondos privados por la constructora de Carvalho Hosken. Según la superintendencia de Trabajo, entre instalaciones deportivas y otras obras de infraestructura relacionadas con los Juegos se destinaron 319 millones de dólares.

Asimismo, hay muchas obras sin terminar como es el caso de una nueva línea del metro. Se prevé su inauguración en julio, un mes antes del inicio de las olimpiadas. También, se habla del supuesto desalojo de al menos 20 mil familias que habitan en las favelas de Brasil, motivado a la remodelación del complejo turístico que rodea la villa olímpica.

Situación política

dilma2“La situación política actual no compromete los Juegos Olímpicos, confiamos en que cuando los juegos comiencen tendremos considerable éxito en el exterminio de los mosquitos”, sentenció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

No obstante, la segunda presidencia de la mandataria Dilma Rousseff no ha sido muy satisfactoria, según el Senado Federal de Brasil que tomó la decisión de colocar en vigencia la comisión especial de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.

El objetivo de la votación fue considerar los hechos que se le imputan a Rousseff, el mismo fue autorizado por la Cámara de Diputados. En conclusión, la medida tomada por votación unánime es convocar a elecciones presidenciales el 11 de mayo, cuando se especula que Dilma será apartada del cargo y el vicepresidente Michel Temer fungirá como presidente provisional.

A Rousseff se le imputa por maquillar las cuentas públicas de la nación, lo que la gobernante desmiente al sustentar que realizó “prácticas contables legales”. En consecuencia, el pueblo se agolpó en las calles en demostración de apoyo, en defensa de la democracia y de los logros sociales.

Según información de BBC Mundo, este viernes 06 de mayo fue aprobado el pedido de impeachment en contra de la presidenta de Brasil con 15 votos a favor y cinco en contra. La sesión será para el miércoles 11 de mayo, cuando se espera la apertura del juicio político autorizado por la cámara de Diputados y el plenario del Senado.

Llama olímpica no extingue su fuego

A pesar de esta situación, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 aseguraron, que la crisis no afecta “en nada porque realmente nuestra planificación y ejecución fueron muy buenas”.

Indudablemente, esta edición ha estado enmarcada por muchos presagios, que poco a poco lo han colocado bajo “el ojo del huracán”. Los últimos meses han estado cargados de muchas vicisitudes, que colocan en tela de juicio lo que depare este 05 de agosto cuando se espera la apertura de las olimpiadas con el tradicional encendido de la antorcha olímpica en el estadio de Maracaná durante los 21 días de competencia.

Las críticas con respecto a la próxima gala del deporte aumentan, mientras se acerca el día de la apertura de los juegos. A pesar de los últimos acontecimientos, el jueves 21 de abril se celebró el encendido de la llama olímpica en Grecia.

Sin embargo, surgen varias interrogantes: ¿Resultará Rousseff victoriosa del juicio político que le espera la próxima semana? ¿Seguirán los Juegos Olímpicos 2016 su curso habitual? ¡Amanecerá y veremos en Brasil!

juegos olimpicos brasil

 

Créditos fotografías:

  • Telesur noticias
  • Diario el bocón de Perú

 

Infografía:

Sergio Carrascal

Sergio Carrascal
(Visited 533 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras