A propósito del primero de mayo:
Sindicaslistas y gremios critican la Revolución Bolivariana

Domingo, primero de mayo de 2016, una fuerte lluvia cae sobre Caracas. La Unión Sindical y Gremial, una federación que agrupa a sindicatos y gremios, ha convocado una marcha, que debido a la lluvia permanecerá en torno a la estatua del escritor e independentista cubano José Martí. Un centenar de personas se aglomeran con sus paraguas. Marlene Sifontes Guevara toma el micrófono, su camisa y gorra están empapadas. Es la Secretaria del Sindicato de parques nacionales y coordinadora del Frente Autónomo en Defensa del Empleo y el Salario. Comienza su discurso rememorando a los trabajadores de Chicago, continúa criticando al gobierno de Maduro, uno de los puntos de la convocatoria.

Marlene Sifuentes

Marlene Sifuentes

Hace 16 años que Sifuentes es sindicalista, desde que Chávez llegó a la presidencia. Hoy denuncia que el gobierno Bolivariano censura a los trabajadores de la administración pública, los llamados “nuevos ingresos” (44) fueron despedidos por participar en protestas en contra del gobierno, entre ellos, una mujer que estaba embarazada. Sifuentes continúa explicando, “logramos ante la Procuradora Nacional del Trabajo que los reenganchen, y el propio gobierno (INPARQUES) no acata la orden del Ministerio del Trabajo.”

“Los trabajadores son coaccionados y obligados a ir a las marchas que se convocan a favor del gobierno. Las organizaciones sindicales llamadas Bolivarianas y Socialistas, no se enfrentan al patrono. No son autónomas. Son organizaciones paralelas que discuten el contrato que el gobierno quiere. Sus períodos están vencidos, no han convocado a elecciones. El pueblo venezolano está en la calle, está protestando porque no hay comida, porque hay delincuencia, hasta los chavistas están protestando.”

Pablo Zambrano

Pablo Zambrano

Al frente de la tarima, parado en la calle, está otro sindicalista, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, coordinador del movimiento sindical MOSBASE, lleva una gorra azul que le protege del agua. “En Venezuela se criminaliza la protesta, se persigue al movimiento sindical, tenemos estudiantes presos, tenemos atropellos por parte de este gobierno que dice ser socialista y obrerista. Cada vez que en Venezuela se sale a la calle a protestar, eres tildado de golpista, de guarimbero.” Para Zambrano el gobierno bolivariano ha descuidado la salud pública. Los hospitales tienen la infraestructura destruida, sin mantenimiento ni suministros. “El gobierno es el responsable de que en Venezuela no haya medicamentos y de la crisis en los servicios públicos, es el mal gobierno, que no ha sabido administrar los recursos del petróleo y que no quiere sentarse con los trabajadores a fin de buscar soluciones. Se pulverizó el salario en Venezuela. Es imposible sostenerse con los salarios.”

Marcela Máspero se resguarda en la entrada de un edificio, viste camiseta naranja donde se lee “Força Sindical”.  Coordinadora Nacional  de UNETE y Presidenta de la Federación de los Trabajadores de la Industria Química Farmacéutica.

UNETE y Máspero, en su momento, criticaron el intento de golpe de estado contra el presidente Chávez. “Apoyamos parte de su programa de gobierno. Nosotros fuimos promotores de las expropiaciones y de las nacionalizaciones, que fracasaron por la corrupción, por la intervención de los militares, y por la burocracia.”

A partir del 2003, Máspero ha participado en las asambleas de la OIT, ha denunciado ante esa instancia los abusos del gobierno “Bolivariano”. “Nosotros tenemos compañeros presos, perseguidos, asesinados, desmejorados, que suman cerca de mil. Solicitamos una amnistía para nuestros compañeros. Me refiero a los casos de los Centrales Azucareros, Petro Casa, Venezolana de Cementos, de las Empresas Básicas de Guayana, Lácteos Los Andes, Galletera Carabobo. El gobierno tiene un doble discurso, mientras sale retratado diciendo que van a expropiar a las Empresas Polar, por otro lado dice que tienen que hacer acuerdos con los empresarios. El gobierno ha anunciado despidos en Abastos Bicentenarios y enfrenta a obreros con obreros. Se le niega las divisas a Cervecería Polar porque hay un problema político con Lorenzo Mendoza, yo tengo diferencias con Mendoza debido al contrato colectivo, también pedimos que contrate a un grupo de trabajadores, pero estamos en desacuerdo con el enfrentamiento, 30.000 puestos de trabajo están en juego, ni Maduro, ni el Ministerio del Trabajo van a devolver el empleo ni a producir los alimentos.”

Marcela Máspero

Marcela Máspero

Cuando le pregunto sobre la injerencia de otros países en los asuntos internos de Venezuela, ella contesta, “el gobierno ha tratado de construir otro polo, con los chinos, rusos, bielorusos, cubanos, que han sustituidos a nuestros trabajadores, y no respetan las Leyes de contratación venezolana sobre todo en el área de la construcción. Nosotros necesitamos que se invierta en el país, que el gobierno no siga importando productos y beneficiando a los corruptos.”

Máspero se refiere a las empresas de maletín que se beneficiaron de los dólares preferenciales que el gobierno distribuye. Las empresas denunciadas por el ex ministro Jorge Giordani, según sus cálculos unos 300.000 millones de dólares desaparecieron con importaciones ficticias y sobre precios.

(Visited 323 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras