Cardiología Intervencionista: Estudio de las arterias coronarias del cuerpo

stent

El Dr. Alejandro Márquez, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt) y médico adjunto del Hospital Universitario de Caracas (HUC) conversó en exclusiva con Guayoyo en Letras, para explicar todo lo relacionado al estudio delas arterias coronarias y el material utilizado para realizar estos procedimientos.

Guayoyo en Letras: ¿Qué es el estudio hemodinámico?

Dr. Alejandro Márquez: Es la evaluación de las coronarias o del circuito arterial y venoso del cuerpo, mediante un estudio invasivo. Se puede medir presión y flujo de sangre, a través de los vasos arteriales-venosos y pintar su anatomía con el cateterismo, con la inyección de un contraste y la visualización con rayos X.

Cateterismo diagnóstico

Consiste en la intervención directa de las arterias o vasos periféricos.

Cateterismo terapéutico

Es la implantación de mayas o balones especiales, para abrir la obstrucción que limita el flujo de las arterias.

cardiologia intervencionista

G.L: ¿En qué consiste el cateterismo?

D.A.M:Posee dos fases: en su primera fase el cateterismo diagnóstico, donde se visualiza la anatomía de las coronarias, a través de catéteres muy delgados, la mayoría de las veces de dos milímetros o incluso menos, se insertan por las grandes arterias, ya sea las arterias radiales o periféricas, hasta las arterias del corazón.

Luego a través de ese catéter, se inyecta un medio de contraste, generalmente con una cantidad de yodo y eso pinta el interior de las coronarias, que se visualizan en un video en rayos X.

G.L: ¿Qué son los stents en el proceso del cateterismo?

D.A.M:Consiste en una estructura cilíndrica o una especie de maya, pero de muy poco diámetro, depende del tamaño de la arteria que se coloca a través de esa obstrucción, se expande y empuja todas esas placas de grasa hacia afuera y deja abierta la luz de la arteria para que el flujo llegue a su lecho de instancia, esto se utiliza solo en casos terapéuticos

Material para Hemodinamia

G.L: ¿Qué son los balones?

D.A.M: Son instrumentos que permiten abrir la lesión para luego avanzar el stent y poder colocarlo. Los materiales han estado con severas limitaciones desde finales del año pasado, no hay disponibilidad por parte de las casas comerciales que son las que proveen este material y eso dificulta tratar la parte terapéutica de esa obstrucción de las coronarias.

Son pocas las casas que disponen del material y algunos centros clínicos de la capital que todavía poseen material disponible, entonces se manda a los pacientes que están en situación más crítica y requieran intervención más pronta, esto con respecto al sector privado.

G.L: ¿Existen otras pruebas de investigación de isquemia que sirvan para diagnosticar?

D.A.M: La prueba de esfuerzo convencional, que es poco invasiva si existen dudas o el paciente posee alteraciones en el electrocardiograma, está el eco de esfuerzo o el eco con dobutamina, que afortunadamente puede realizarse en cualquier momento.

G.L: ¿En qué consisten esas pruebas?

D.A.M: Consiste en aumentar la frecuencia cardíaca del paciente, a un límite que se evalúa según la edad y el género y una vez que se llega a esa frecuencia, se observa si existe algún trastorno en la motilidad de las paredes cardiacas, si hay obstrucción en las arterias coronarias, al llegar a esa frecuencia alta del corazón una de las paredes, la que está afectada por la arteria obstruida deja de moverse con la misma intensidad que el resto de las paredes.

De igual forma se puede hacer de manera artificial, mediante un medicamento que es la “dobutamina”, que se inyecta de forma progresiva vía periférica, es decir por la vena y también hace el efecto de aumentar la frecuencia cardíaca.

G.L: ¿Qué es la dobutamina?

D.A.M: Es un fármaco que estimula la frecuencia cardíaca, hasta el momento todavía hay disponibilidad.

G.L: ¿Con que frecuencia se realizan estos estudios?

D.A.M: Con bastante frecuencia, no hemos tenido limitaciones. El cateterismo si ha mermado en frecuencia, el diagnóstico todavía se realiza, pero el terapéutico se ha visto muy limitado desde el año pasado, porque no hay material de stents ni balones.

G.L: ¿En qué proporción pacientes de hemodinamia deben realizarse cateterismo?

D.A.M: Una gran proporción, al menos un tercio de los casos son terapéuticos, en este mes por ejemplo se hicieron unos cuatro casos, supongo que se están alrededor de los 20 casos mensuales.

En líneas generales, el cateterismo terapéutico se practica con poca frecuencia por la escasez del material y si se consigue no es porque la clínica disponga del mismo, sino porque el paciente o familiares lo consiguen a través de alguna empresa que lo disponga, por lo tanto, no se ha podido resolver esta situación hasta el momento.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad del venezolano, por lo cual actualmente no hay una manera óptima de tratarla dada esta situación.

DR MARQUEZ

Créditos: Sergio Carrascal

Sergio Carrascal
(Visited 816 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras