La MUD no está muerta, solo caída en desgracia

imagen-acerca-de-la-mud

El oficialismo celebra la eventual “muerte” de la Mesa de la Unidad Democrática, mientras que en los sectores más radicales de la oposición la poca eficiencia de “Chuo” Torrealba ha sentenciado a la coalición a un coma inducido

Los tiempos de la “Coordinadora Democrática” parecen volver a repetirse, nuevamente una oposición sin eficiencia y con poco margen de acción ha vuelto a aparecer, los fracasos incuestionables en las decisiones dentro de la dirigencia de la coalición de partidos adversos al gobierno nacional han sentenciado la realización tanto del referéndum revocatorio como del posible “Plan B” que es la Constituyente. 2016 a pesar de no terminar, parece ser el año donde la MUD está en una particular encrucijada, o asumir un cambio de liderazgo o morir nuevamente víctima del sabotaje interno dentro de ella.

Desde que la MUD fue creada… En las cenizas de la Coordinadora Democrática, esta unión política ha logrado pasos importantes en contra de un enemigo común, ya sea en el rostro de Nicolás Maduro o de Hugo Chávez, la victoria en la Asamblea Nacional parecía ser un balde de agua fría para el gobierno del “Comandante Obrero” ya que desbarataba sus planes actuales de gobierno, obligándolo a tomar un camino alterno… O desconocer a la Asamblea Nacional o Dialogar con la Oposición.

Estos dos caminos fueron tomados por el gobierno casi al mismo tiempo, pero también gracias a un factor importante… La poca capacidad operativa de “administración de victoria” dentro de la oposición, la improvisación que desencadenó el ascenso de Ramos Allup a la presidencia del ente a pesar de que toda la oposición apoyaba al líder político de AD, debido a “pataleos” irresponsables por parte de partidos como Primero Justicia que deseaban que Julio Borges (A mi parecer uno de los primeros saboteadores dentro de la oposición) comandará la AN.

Qué pasaría si la oposición ese mismo tiempo después de conocer los resultados de la AN, llamará al gobierno para un gran diálogo nacional, en donde tanto gobierno como Asamblea Nacional se reconocieran mutuamente, dejando claro que en seis meses se iría a un referendo o a una constituyente… Tal vez el escenario político sería distinto.

A pesar de que si se puede celebrar el referéndum este año, la oposición actuó como un guardameta dormido. decidió iniciar el camino al revocatorio meses después de la victoria de la AN, confiando en que la Asamblea haría todo lo posible para sacar a Maduro de todo ejercicio… “En seis meses”. Seis meses que se han convertido en diez, nuevamente la oposición se auto saboteo los planes primarios y ha enrumbado a tomar la ruta secundaria o terciaria gracias también a un liderazgo débil y poco eficiente de “Chuo” Torrealba.

¿La culpa es de “Chuo”?

“Chuo” Torrealba parecía ser una versión alterna de Hugo Chávez, pero de oposición… Después de la salida o destitución de Ramón Guillermo Aveledo, el nombramiento de Torrealba parecía ser lo que necesitaba la oposición, un liderazgo casi igual o ecuánime con “El Gigante de Sabaneta” pero las batallas internas dentro de la tolda opositora para definir los planes a seguir este 2016 entorpecieron el camino y el desempeño de “Chuo” como la voz y cara visible de la oposición. Torrealba es solo uno más en este ajedrez político de enfrentamientos entre la oposición y el gobierno, pero como he comentado previamente los “pataleos” políticos de algunos partidos dentro de la MUD han sentenciado el andar correcto ya sea del mando de Torrealba, como de la propia unión opositora.

“Conmigo no cuenten”

Lo comentado por la líder de Vente Venezuela (grupo político casi renegado), Maria Corina Machado sobre el RR es una clara señal de que dentro de la MUD no todos están tan “unidos” como las fotos, la desunión e improvisación ha puesto una soga al cuello, en la gestión de Torrealba y algunos partidos políticos dentro de la MUD. Es claro que el Referéndum era la pieza que necesitaba la oposición para consolidar su poder político en el país, pero el continuo sabotaje interno dentro de la MUD (Los conocidos “Quinta Columnas”) perjudicaron el camino no solo hacia el RR, sino hacia las elecciones regionales. Ya que algunos partidos ya hablaban de realizar las “primarias” para así definir a sus candidatos. Algo totalmente irresponsable en contraste a las prioridades actuales en el país.

Es claro que esta situación sentencia a la MUD, a decidir entre dos caminos, su eventual fallecimiento como ente político, o un cambio radical en su liderazgo que no arriesgue el camino tomado hasta los momentos, pero iniciando una depuración hacia aquellos que intentan sabotear lo logrado por la Unidad hasta los momentos.

La hora de la “Disidencia”

El “Movimiento Disidente” liderado por Julio Coco, está entre ganar nuevos adeptos o mantenerse estancado en su mismo rango de acción, cada nuevo video pareciera ser una crítica… No hay nada nuevo, no hay un movimiento estratégico que defina al ente disidente actualmente… Lo que parece decir solo una cosa, la “Disidencia” resultó ser una moda la típica “fiebre” del Venezolano por querer resaltar en todo lo que esté a su paso. Omitiendo realidades, participación o fuerza política.

Es claro que el “movimiento” de disidentes marcó un antes y un después dentro de la heterogénea oposición. Buscando tratar de hacer ruido como uno de los “nuevos” frentes políticos, logrando algunos adeptos. En mi primer artículo de opinión hable sobre este frente y el camino que debe tomar a futuro… pero tras varios meses, este movimiento perdió la chispa que lo caracteriza, dejando solo a su líder, ante la posibilidad de colgar la toalla.

Si el movimiento disidente, desea sobrevivir. Necesita urgentemente un cambio de timón, que los consolide como fuerza política… Y que los convierte posiblemente en la esperanza para un país ante tanta coyuntura social.

Es claro que en la MUD se está jugando más que el futuro de la nación, su presente como frente visible del movimiento opositor al régimen, pende de un hilo y es necesario una completa reestructuración si desean sobrevivir.

(Visited 165 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras