Las 5 mejores películas para subirte el ánimo (parte 2)

THE DARJEELING LIMITED, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Adrien Brody, 2007. ©Fox Searchlight/courtesy Everett Collection

Esperando que haya gustado la primera entrega de esta selección, aquí seguimos con la segunda parte de las mejores películas para subirnos el ánimo.

Una película es siempre una buena manera de tratar un tema, y si la vemos acompañados, fomenta el intercambio de ideas. El mundo audiovisual tiene la virtud de transmitir fácilmente emociones. La música, la edición y las actuaciones son recursos que atrapan al espectador y despiertan su empatía.

Así que apelando al efecto catártico del que hablaba Aristóteles, aquí va esta segunda lista llena de historias de superación y viajes interiores para motivarnos, sin dejar de lado el buen humor.

Florence Foster Jenkins (2016) de Stephen Frears

Florence es una mujer adinerada que asegura haber nacido para ser soprano. Tras sus primeros recitales el público queda horrorizado al escuchar su voz; pero por tratarse de una mujer influyente nadie se atreve a decirle que carece de talento. Ella continúa así con su carrera musical sin darse cuenta (y en ocasiones ignorando adrede) de lo que para los demás es una verdad a voces.

Lo mejor: es admirable el entusiasmo y la dedicación de la protagonista para cumplir sus sueños, y un muy buen ejemplo de cómo podemos llevar a cabo nuestros planes sin hacerle demasiado caso a los demás.

El discurso del rey (2010) de Tom Hooper

El príncipe Alberto es nombrado rey de Inglaterra a finales de los años ’30, y adopta el nombre de Jorge VI. Su problema más evidente es que es tartamudo, por lo que su esposa contrata a Lionel Logue para lidiar con su condición y que pueda dar discursos en público con mayor confianza y tranquilidad. Si bien este experto tiene métodos poco convencionales, pronto entabla una bonita amistad con el nuevo monarca.

Lo mejor: la película muestra cómo el orgullo, la vergüenza y la rigidez que ciertos roles sociales conllevan pueden ser un obstáculo para cambiar aspectos de nosotros mismos que nos disgustan. El secreto no está en vencer el miedo, sino convivir con él hasta encontrar la mejor manera de hacer las cosas a nuestro gusto.

The Darjeeling Limited (2007) de Wes Anderson

Probablemente una de las mejores películas de Wes Anderson, The Darjeeling Limited narra la reunión de tres hermanos tras la muerte de su padre. Los tres parecieran sufrir de depresión y después de pasar mucho tiempo sin hablarse, tomar un tren que recorre la India, parece una excelente excusa para reunirse nuevamente. Finalmente el viaje les ayuda a estrechar lazos familiares y entenderse mejor a sí mismos.

Lo mejor: la cinta está cargada de simbolismos y espiritualidad, que en parte ya existen y en parte son creados por los mismos personajes, lo cual nos lleva a pensar que la religión (vista como una herramienta de apoyo en los momentos difíciles) es en definitiva personalizable.

El diablo viste de Prada (2006) de David Frankel

Este largometraje es un excelente ejemplo de cómo podemos reaccionar cuando en la vida no obtenemos lo que nos gustaría. Andy, es una joven periodista que sueña conseguir un trabajo retador. Es contratada en cambio como asistente personal de la exigente directora de una revista de modas que le hará la vida imposible. Sin ningún interés por la alta costura, la chica deberá aprender a adaptarse a ese mundo, comenzando por vestir de diseñador en todo momento.

Lo mejor: la forma en la que la protagonista modifica su comportamiento a lo largo de la película para seguirle el paso a las circunstancias es ejemplar, además da como resultado escenas bastante graciosas.

The Shawshank Redemption (1994) de Frank Darabont

De última –pero en lo absoluto menos importante- encontramos esta joya de película que ha recibido con el tiempo excelentes críticas. Trata de Andrew, un hombre que ha sido condenado a cadena perpetua, acusado de haber asesinado a su mujer, cuando en realidad es inocente. El proceso psicológico que enfrenta el personaje nos es mostrado a través de diálogos muy interesantes entre los personajes, y en especial con Red, uno de los hombres con más tiempo en la prisión de Shawshank, con el que establece una sólida amistad.

Lo mejor: por mostrarnos una situación personal particularmente desgraciada, la película logra que sintamos rápidamente empatía por el protagonista y aprendamos de sus descubrimientos.

the-shawshank-redemption-que-ver-leer-o-escuchar

Sabrina Tortora
Últimas entradas de Sabrina Tortora (ver todo)
(Visited 269 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras