Entrevista a los productores del Segundo Encuentro Nacional de Tango
Bailar sin pisarse los pies: Giratango, academia de tango que hace de Caracas su sede

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Difícilmente los tangueros de la zona de sur de Buenos Aires a principios del siglo XX, se imaginarían que la melancolía de sus guitarras y el sonido de sus acordeones, se convertirían en patrimonio de la humanidad, ni que sus letras llenas de vivencias de calle, de amores frustrados mirados por rosas marchitas, atravesarían el continente, e incluso, cruzarían el Atlántico hasta Europa, marcando varias generaciones, que al compás de su música; que más de una vez estuvo destinada a los cabaret y a la danza con prostitutas, se bailarían en las plazas, en las fiestas y en los espectáculos culturales del viejo mundo, que admira con ilusión aquella pasión latinoamericana, que se expresa con pasos perfectos en el ritmo hipnótico del tango.

No es extraño que el tango encuentre representantes hacia el caribe, en un país como Venezuela, que le ha gustado tanto expresarse por medio de la música y el baile.Motivados por esa naturaleza latinoamericana, Siulhy Santander y Leonel Colina, dos jóvenes que encontraron en el baile una pasión para encaminar sus sentimientos, fundaron una academia, cuya filosofía trasciende el mero aprendizaje de pasos, haciéndoles los portavoces de una propuesta ciudadana ante la crisis venezolana.

La historia oficial de cómo empezamos a bailar, es la siguiente:  La hermosa rubia que Leonel quería de pareja, se fue con otro bailarín—Siulhy Santander, una comunicadora social, miró a su compañero con una sonrisa complaciente, de esas que se le brinda a una persona que se le conoce de hace años. Juntos, en octubre del 2015, registraron la academia de baile “Giratango”, con la que realizaron el primer encuentro del genero Rioplatense en Caracas —Teníamos apenas un mes y ya realizaríamos un festival—Agrega Leonel, para luego buscar en su teléfono y mostrar al entrevistador, el póster del nuevo encuentro que iniciara el 14 del mes de noviembre hasta el 20, en diferentes partes de la ciudad.

Son muchos los patrocinantes, desde empresas privadas, embajadas, algunas ONG, y lo más llamativo, las 5 alcaldías de Caracas apoyando el mismo evento, pese a las diferencias políticas que tienen entre ellas, algunas irreconciliables para la opinión pública.—Eso es lo interesante de la cultura, se convierte en un punto de encuentro para todos, sin importar las luchas partidistas a las que hemos estado acostumbrados— Aquella reflexión de uno de los productores del encuentro cobra mayor énfasis, tratándose de una persona que desde niño está involucrada en la política—Para mí, más importante que las ideologías, que poco a poco te dogmatizan robándote la oportunidad de tener una mirada más amplia del mundo, los valores son lo que cuenta en todo proyecto y toda visión de país.

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Esta pareja tanguera, se une a la tradición de muchos grandes artistas e intelectuales venezolanos, que no pudieron separar su arte y sentimientos, del compromiso social—El tango es como la vida— Reflexiona aquel bailarín dedicado al trabajo por la sociedad, al mostrar con palabras, la trascendencia del baile para las personas. Para él, el momento en el que dos se sincronizan con la música y sus propios cuerpos, se desarrolla la confianza y la responsabilidad por otros, dos verbos que parecen desteñirse en la actualidad.

Cuando se baila con otra persona, la dama tiene que confiar en que no la van a soltar en la pista, y el caballero, debe aprender a dirigir a una mujer con estilo y compromiso; mientras las cuerdas de la guitarra y el movimiento del acordeón permanecen suspendidos en el aire de una tarima o de un salón, dejándose sentir de tal forma, que la individualidad se diluya en el aire por ese tiempo, por ese espacio en donde los sentidos no conocen la autosuficiencia ni el egoísmo— Leonel se queda en silencio unos segundos—Al país le hace falta muchos abrazos—comenta citando a su compañera, quien sonrió antes de que la silueta de su boca, soltara una frase lo suficientemente elocuente, como para describir su posición frente a las cosas—El tango te enseña a moverte sin pisarle los pies a nadie—El entrevistador no necesitó preguntarle a la bailarina cuál era su finalidad con la academia que fundó, esas palabras llevaban implícita toda una filosofía en cada una de sus letras.

Lograr que las cinco alcaldías de Caracas patrocinaran este encuentro fue un desafío, pero como te dije anteriormente, la cultura es un punto de encuentro— El bailarín conoce muy bien lo difícil que es lograr que instituciones con diferencias apoyen una misma causa—No solo las diferencias políticas, también la particularidad cada una de ellas para organizarse—interviene Siulhy— En algunas, este proyecto era responsabilidad de un departamento de cultura, en otras, el tema cultural, deportivo y comunitario se coordinan en el mismo departamento, lo que hizo que la comunicación fuese diferente con cada una-.

Para que las alcaldías les hayan prestado atención, debieron tener una trayectoria previa—Nosotros continuamente hemos trabajado para la comunidad, hemos dado talleres y cursos en las plazas y parques de la ciudad, muchas veces gratuitas, porque nos interesa generar espacios para que las personas se conozcan y disfruten de un baile que los haga sentir.

Giratango por los momentos no tiene una sede, lo que obedece a su visión; primero quieren incentivar el tango en espacios públicos—En vez de limitarnos a un lugar, llevamos al tango a la gente— Siulhy libera una carcajada tenue—¡Hacemos de Caracas nuestra sede!—Esa forma de actuar, esa manera de concebirse le ha dado presencia en diferentes partes de la ciudad, en donde cercanos a la comunidad, han sido testigos, de la influencia de la música en las personas—En una oportunidad, estábamos en un plaza dictando un curso, de pronto se nos acercaron varios señores mayores, estaban emocionados con la actividad, nos dijeron que con ellos había venido uno, que tenía años sin salir de su apartamento por miedo a la delincuencia, pero cuando escuchó la melodía del tango esparcirse desde la plaza donde estábamos, salió seducido por los tonos de su juventud—Cuenta emocionado Leonel. ¿Cómo no estarlo? son pocos los logros que satisfacen tanto en el mundo, como ayudar a otros a escaparse del miedo.

El Segundo Encuentro de Tango, estará en varios lugares de Caracas, contará con la participación de 80 artistas; nacionales e internacionales, entre ellos dos campeones mundiales de origen uruguayo—Nosotros tenemos muy buena relación tanto con la Embajada de Argentina, como con la de Uruguay, así que nos acercamos a conversar con la embajadora de ese país. De inmediato fue receptiva, le interesó el proyecto y nos preguntó en qué podía apoyar. Le dijimos que queríamos traer a dos campeones de baile de tango, Gastón Camejo y Lorena González, pero que no teníamos dinero. Ella se comprometió con solicitar la ayuda a su gobierno y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, por medio del CIAT (Comisión Interministerial de Ayuda al Tango) —Contó el tanguista con alegría—La respuesta fue positiva, tendremos a una de las mejores parejas de tango de la actualidad-.

Así como el Tango fue durante mucho tiempo, el medio que mostraba la realidad que padecían los ciudadanos de los barrios sufridos al sur de Buenos Aires, quienes a través de la música, representaban con sus letras sus vivencias personales en un contexto lleno de desigualdad, las actividades del equipo de Giratango, se han convertido en un puente, entre los habitantes de las comunidades caraqueñas y sus gobernantes locales—En una oportunidad, estábamos en un parque en Chacao, en donde unos dos días antes de la actividad que realizaríamos, las bombillas se quemaron y dejaron el sitio a oscuras, el alcalde del municipio se presentó, dándole la oportunidad a las personas presentes de pedirle que se resolviera en la brevedad posible ese problema—Leonel agrega con entusiasmo—Al otro día se cambiaron las bombillas y el parque fue iluminado de nuevo.

En los cabaret bonaerenses y en los cafés de Montevideo, la música nacida de los cuartetos, quintetos y sextetos, envolvía a las personas en un sentimiento que sobrepasó generaciones ¿Habrán pensado que sus voces, su manera de ser, su forma de existir, crearían una imagen de su época? La pregunta quedará suspendida en el tiempo sin respuesta, mientras las letras y las melodías vuelven a brindarle a la gente, un espacio para ser y sentirse—Lo que queremos es brindar un espacio para que las personas se escapen del caos— Así, Siulhy resume la visión de la academia de baile, que en medio de la dificultad, organizó uno de las pocos festivales musicales que aún se llevan a cabo en el país, dándole a Caracas la oportunidad, de pintar un futuro con colores más esperanzadores, al compás del tango y enmarcada en las sonrisas de jóvenes que creen, en una Venezuela que  tiene mucho corazón que entregar.

Giratango tendrá muchas sorpresas durante el evento, le dejamos la programación completa y ¡A bailar tango en Caracas!

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Puedes seguir en  las redes sociales a Giratango, para que conozcas más sobre sus actividades.

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Jorge Flores Riofrio
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