Revive tus dispositivos Android con LineageOS

Lineage-OS

Sabemos que el consumismo se manifiesta con claridad en los dispositivos tecnológicos, en este caso, los smartphones. Existen millones de dispositivos fabricados en años anteriores al 2016 que se encuentran en funcionamiento, solo Apple cuenta con más de un billón de dispositivos activos en todo el mundo hasta el 2016; pero la mayoría de éstos dispositivos “en obsolescencia” están “a medio andar” con bloqueos realizados por Google y sus mismos fabricantes, todo con el propósito de ir “descontinuando” el Smartphone para que les compren uno más actual. Es un círculo vicioso que parecía nunca acabar, hasta ahora.

Tampoco es un secreto que existen miles de “cocineros” de sistemas operativos Android (al ser este de código libre), dispuestos a compilar una base de Android actualizado para alojarla en un Smartphone, todo esto en beneficio del aparato y del usuario que acceda a tomar los riesgos que conlleva instalar una ROM cocinada en su dispositivo.

En el caso personal, tengo un Samsung Galaxy SII GTI9100. Samsung liberó la última actualización de este móvil hace más de cuatro años, siendo la última versión “estable” la Jelly Bean 4.1.2. Esto quiere decir que por vías convencionales u “oficiales” no podrá actualizar su teléfono a una versión más reciente, perdiendo gran cantidad de recursos que puede ofrecer este Smartphone que alguna vez fue de gama alta. Cámara de 8 MP, 16 GB de memoria interna, procesador A9 Exynos, chip de video Mali-400: una máquina a su época que, hoy por hoy, corre Nougat 7.1.1 sin ningún problema, lag o falla.

Así es, el fabricante se niega a ofrecer soporte a este producto al ser “viejo”, pero la gente de LineageOS (antiguos CyanogenMOD) vienen desarrollando una labor magistral cocinando ROMS para cientos de smartphones con características “decentes”, que han sufrido del veto de Google y sus fabricantes.

Entre los riesgos que conlleva instalar este sistema operativo, reside el hecho de que sus versiones no son 100% estables. Puede que, el día menos pensado, su teléfono arroje algún tipo de errores, los cuales serán solventados en la edición siguiente del software acorde a su dispositivo. Eso si se les agradece y apoya a los desarrolladores en cuestión: pasan grandes cantidades de tiempo mejorando los sistemas, con colaboración de miles de desarrolladores del planeta.

El equipo legal de LineageOS coloca claramente en las cláusulas del contrato que no se hacen responsables si su teléfono sufre algún daño. Pero créame, no lo sufrirá su usted sigue los pasos correctos para instalarlo. Le hago una lista de pros y contras de tener LineageOS en su dispositivo (si lo soporta):

PROS

  • Gozará de la última actualización de Android que incluye todo tipo de mejoras, desde seguridad hasta duración de la batería.
  • Podrá utilizar aplicaciones actuales que no son compatibles con sistemas Android antiguos (Instagram, WhatsApp, Facebook y otro millar de ellas).
  • Podrá realizar root sencillamente, y sacar el máximo provecho a su dispositivo.
  • Su opinión como consumidor cuenta, por eso cuenta con amplia asesoria por la cuenta reddit de LineageOS
  • Si usted es desarrollador y desea participar en la comunidad, puede hacerlo por acá.

CONTRAS

  • Al ser un sistema operativo en constante desarrollo, puede dar fallas de cualquier índole (en software, esto se resuelve instalando ROM de fábrica), nunca dará problemas de hardware si realiza los pasos correctos para instalarlo.
  • Si quiere actualizaciones al día, tendrá que visitar de forma constante la página del desarrollador, buscar el modelo de su teléfono en esta lista y verificar la última versión del software.
  • Debe manejar el inglés, puesto que no existe soporte en español. (También existen foros en español donde explican paso a paso como actualizar su móvil. Acá hay un excelente tutorial para hacerlo.

Espero que este artículo le haga reflexionar en actualizar su dispositivo y así gozar de las grandes bondades para usted y su economia que esto ofrece, al ahorrarse miles de bolívares gastando en tecnología de punta, para no usarla por completo.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras