Descubriendo a las Figuras Ocultas

Aun cuando ya hace mas de 50 años desde que se prohibió separar las instituciones públicas en los Estados Unidos por el color de la piel, muchas industrias todavía lo hacen. El cine Americano en particular funciona de esta manera. Existe un mito que las películas que atraen al publico general están llenas de personajes catires, ojos azules y de piel blanca con la excepción de uno o dos actores morenos, asiáticos o latinos. Ellos jamás ocupan el papel de protagonista. Alguna película que tenga un elenco de varias personas Afro-Americanas es considerada una película “niche.” Es decir, nada más le llama la atención a la comunidad Afro-Americana, y no a los demás.  

Figuras Ocultas, basada en hechos reales, sigue la desegregación de los Estados Unidos en los años 1960s mientras que también ayuda a borrar la división racial de Hollywood que causo tanta controversia en los Premios Oscar del año pasado. La historia se trata sobre tres mujeres Afro-Americanas, representadas por las actrices Taraji P. Henson, Octavia Davis y Janelle Monáe, que trabajaban en la NASA durante la Guerra Fría. Antes de la época del internet, a estas mujeres les tocaba ser “computadoras humanas” que calculaban los números y estimados de los proyectos que llevaron al primer hombre Estadunidense a dar la vuelta alrededor del planeta tierra.

A pesar de tener un trabajo de gran importancia para las misiones del espacio, a las mujeres se les presentan una gran cantidad de obstáculos en la NASA para poder ascender y ser reconocidas por sus colegas como profesionales dignas de estar ahí. La película explora las intersecciones de ser mujer y tener la piel oscura, y las maneras en cuales la raza y el sexo crean doble discriminación en el sitio de empleo. Por ejemplo, no solo no pueden entrar a ciertas conferencias por ser mujeres, sino que tampoco pueden entrar a los baños de las mujeres que quedan en el edificio principal por ser Afro-Americanas.  Simultáneamente, Figuras Ocultas es una crónica de un momento de mucho conflicto y ansiedad en Los Estados Unidos, ambo entre sus propios ciudadanos durante el movimiento de derecho civiles y entre relaciones internacionales mientras que competían contra el poder comunista de la Unión Soviética.

La película logra crear un balance entre los temas serios y los momentos más alegres y ligeros sin perder la energía que nos mantiene enganchados por las dos horas y 7 minutos. Algunos de estos encuentros son casuales, como cuando un policía las consigue accidentas en la carretera rumbo a la oficina. Pero de golpe, hay otros un poco mas fuerte como cuando Kirsten Dunst, una mujer blanca que hace el mismo trabajo que Octavia Davis pero con un titulo (y pago) mas alto le dice a Davis que ella en realidad no tiene nada contra los Afro-Americanos, y Davis le responde “Yo se que tu probablemente te crees eso.”

Aun, los mejores momentos de Figuras Ocultas ocurren en las escenas en cuales las tres protagonistas salen juntas. Una de las cosas con las que triunfa esta película es con la manera que demuestra los diferentes niveles de relaciones-profesionales, amistades, y románticas/familiares-  y les dedica el tiempo apropiado a cada uno. Entre todas las cosas que les toca balancear a las tres profesionales, como el racismo y sexismo en la NASA y las horas largas de trabajo que no las permiten estar mucho en casa con sus hijos, ellas comparten estas experiencias juntas y se apoyan a salir adelante. Se meten la una con la otra y se echan broma, pero mas que todo se quieren. Cuando una de ellas siente que no puede o no sirve para algo, las demás están ahí para recordarle cuanto creen en ella.

Figuras Ocultas es una película sustancial para demonstrar las maneras en cuales las mujeres, sobre todo las mujeres Afro-Americanas, siempre han tenido contribuciones fundamentales al desarrollo del los Estados Unidos, así la historia oficial intente ignorarlas. Le gano a los mitos falsos de Hollywood (IndieWire reporta que ahora es la película nominada para un Oscar esta año que ha vendido mas entradas) y le ensaña a las niñas jóvenes que si pueden ser exitosas con carreras como ingenieras y científicas. Figuras Ocultas no solo nos cuenta la historia de un punto de vista mas completo y honesto, sino que también nos inspira a saber todo lo que podemos lograr, gracias a todo lo que lograron las mujeres valientes antes de nosotras.

Isabella Gomez
Últimas entradas de Isabella Gomez (ver todo)
(Visited 244 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras