Un espacio para la familia en tiempos difíciles
Entrevista a la creadora de “Fiesta y mamá”

El ser humano narra su historia, desde la perspectiva de sus héroes y sus villanos, en la voz de quienes han sido participe protagónicos de la evolución de la civilización, detrás de su paso, de su mover, de su accionar. Sin embargo, analizar la humanidad desde los ojos de un Bonaparte o un Julio Cesar, interpretarla desde el derecho romano o la realidad compleja de Morín, desde el desarrollo económico Chino o la debacle económica de la Unión Soviética, sin tomar en cuenta, a la  participante más sencilla y a la vez más indispensable para el humano como integralidad viva, es sacar de la ecuación a la constante fundamental. La historia debería tener un apartado para las madres.

Muchos psicólogos explican el rol, como indispensable para la estructura emocional del individuo que conforma una sociedad, en donde la carencia de la misma, terminaría acelerando el suicidio colectivo, en el que muchos países, parecen estar destinados sin que haya forma de frenarlos. No por nada,  donde mayor es la ausencia del amor incondicional, descrito por Erick Fromm en su libro “El Arte de Amar”, son las sociedades más propensas a la injusticia y la miseria. Las conclusiones de los científicos, no necesitan de una rigurosa explicación, para que el sentido común de las personas ajenas al mundo académico, les permita darse cuenta, que la calidad de una madre determinara el desarrollo de una nación. ¿Cómo medir esa calidad?

Bajo el enfoque del Desarrollo Humano, el crecimiento integral de una persona se logra, cuando existen las capacidades en su ambiente, que le permitan alcanzar su potencial y así mismo bienestar. Esas capacidades puede ser definidas como: El conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. Quien genera el primer ambiente propicio o perjudicial para una persona son los padres, ellos cada uno en su rol, crean los peldaños en donde el hijo, se afianzara durante toda su vida. Por esto, llevando a la práctica  este concepto, sin que sus motivaciones sean llevar a cabo un experimento social; sino algo mucho más personal y vivencial, Vanessa Borjas, una abogada de Caracas, luego de tener a su primera hija, se enfrentó al desafió de ser madre, en una sociedad exigente, en donde ser mamá, esposa y mujer a la vez, es un gran reto. Al darse cuenta de esto, abrió un blog que luego se fue convirtiendo en un evento, que desde el año pasado, provee a las madres, de conocimientos y contactos muy útiles, para llevar su impagable labor con excelencia, frente a los desafíos del siglo XXI.

Cuando tuve mi primera hija, decidí compartir con las personas mi experiencia como madre primeriza, para mostrar como se puede seguir siendo una buena esposa y una mujer productiva, sin que eso afecte su función como mamá.— Su blog se ha vuelto muy popular, al igual que sus redes sociales, al tocar temas relevantes para padres y madres, que están en búsqueda de darle las mejores condiciones a sus hijos—Muchas personas leen las publicaciones y comentan, preguntan, hablan de sus propias experiencias, que ayudan a otros, incluso a mí.

Al ver las fotos de los eventos que realizaba para su hija, muchas mamás que seguían su blog “Esposaymamá” le preguntaban como hacía para conseguir los adornos hermosos para sus celebraciones—Muchas cosas las realizo yo misma; siempre me han gustado las manualidades, sin embargo, muchas de los adornos que consigo, lo hago por medio de creadores que conocí después del nacimiento de mi hija.— Gracias a las preguntas de muchas de sus lectoras y por un deseo de dar un granito de arena al emprendimiento venezolano, nació la idea del showroom “Fiesta y Mamá”, un espacio en donde madres y creadores, pueden encontrarse para iniciar una relación de mutua ayuda. — Conseguir proveedores no es fácil, además que existen venezolanos que están haciendo bellezas y no son conocidos— agrega la abogada y empresaria caraqueña.

Este evento tuvo su primera edición el 11 de abril del 2016 en Caracas, y se replicó en Lecherías (edo Anzuategui) para culminar nuevamente en la capital a mediados de agosto del año pasado. En él, las personas que asistieron se encontraron con un espacio diseñado, bajo el concepto de un día en familia. — La idea no es solo brindarle estands con productos de mujeres, la idea es que todos los miembros de la familia, incluyendo al padre, puedan disfrutar “Fiesta y Mamá” que es mucho más que un bazar femenino, puesto que todas las partes que conforman un hogar, deben sentirse plenas, para trabajar en conjunto como familia.—En el evento se puede conseguir, varios estands de tecnologías, que es un tema, al que los caballeros se sienten mucho más identificados—Hemos colocado la parte tecnológica cerca de los juegos para los niños, para que los padres que acompañan a su pareja, puedan vigilar a sus pequeños, mientras prueban equipos y conversan con otros hombres, que tienen en común el mismo oficio de papá.

Para el primer showroom del año, como en los que se llevaron a cabo en 2016, especialistas en diversas materias para la familia y la maternidad estarán presentes, para dar microconferencias, en donde facilitaran tips valiosos para una familia— La  idea siempre fue, brindarle a las asistentes todos los recursos disponibles, para que puedan ejercer su función, tanto como madres, como esposas, como mujeres capaces y productivas para el país—La integralidad femenina es uno de los objetivos de Vanessa, al ser ella misma un ejemplo, de cómo cada aspecto es importante, para superar el desafío que implica la maternidad en esta época—Una mamá debe sentirse plena, por eso que tenga un lugar en donde además de hablarle de su rol, la ayuden con su lado femenino, es algo que sin duda, la ayuda a cumplir su labor, que muchas veces presiona el carácter—dice, mientras una sonrisa se desliza en su rostro.

Gracias al internet, ha tenido la oportunidad de conocer a otros blogueros, que como ella comparten sus experiencias como padres. En una oportunidad, pudo leer un interesante debate, sobre el “colecho” el habito de muchos niños, de escurrirse en las noches para dormir en la cama de sus padres. — Muchas mujeres decían lo incomodo que era, porque sentían que sus parejas se molestaban al tener a sus hijos en su cama, algo que no les permitía tener intimidad. Sin embargo, un padre bloguero, dio una respuesta magnifica: “Sí la intimidad depende de una cama, ese matrimonio tiene un grave problema, que no está relacionado con los niños.”

La opinión de aquel hombre, que defendía la creatividad como un síntoma de un buen matrimonio, es solo un ejemplo del aprendizaje colectivo que se puede lograr cuando se generan los espacios—En todo este proceso he podido saber de experiencias diversas y a padres con posturas admirables, entre ellos uno, que escribió un artículo titulado “Yo no ayudo a mi esposa con los niños” un título que para ser honesta, me molestó, hasta que leí el post. Quien lo escribió señalaba que él como padre, no ayudaba a su esposa, pues hacerlo con sus hijos no era un favor, el hacia su parte, puesto que los dos eran un equipo y tenían la misma cuota de responsabilidad.

Su blog y sus cuentas sociales siguen acumulando seguidores, mientras ya se acerca el segundo “Fiesta y Mamá” del año. El primero de abril junto a su hija de cinco años, su hijo de 20 meses y su esposo, compartirán con los asistentes de un evento, que busca ser un escape a la cotidianidad; así como un incentivo para el inmenso capital humano, que se encuentra en Venezuela, entretejido en una sociedad, que está en búsqueda de esperanza—Hay muchísimo talento, que aún no ha sido descubierto y muchas familias, que necesitan de un lugar, aunque sea por unas horas, que los contacten con personas que les provean de lo necesario, para construir una familia sana.

Puedes saber más de Vanessa y de su emprendimiento por medio de sus cuentas en redes sociales como: @esposaymamá.

Jorge Flores Riofrio
(Visited 258 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras