La opereta de muchos centavos

La consabida renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, contribuye a una mirada pesimista de la política peruana, pues, son varios los mandatarios encausados por manejos irregulares, fuesen políticos o antipolíticos  también de oficio. No obstante, la sola renuncia y el solo enjuiciamiento de las personas, aportan una perspectiva optimista, pues, al menos, existe el aparato judicial capaz de llegar más lejos que el venezolano.

Odebrecht, no precisamente el Bertolt de los dos centavos, sigue estremeciendo  al continente. Luce como una de las consecuencias lógicas del proyecto por el que, anacrónicamente, apostó el Foro de Sao Paulo, en el que propio y extraños licúan las condiciones generadas por una alternativa que resultó peor de las frecuentemente criticadas.

La transnacional ayudó a generar o a encontrar, aprovechándolas, esas condiciones, abriendo el chorro de los sobornos, incluso, allende el chavismo,  kirchnerismo,  moralismo y, por supuesto,  lulaísmo. El delito adquiere visos continentales, abanicando oportunidades muy distintas a los viejos y habituales pillajes de un patrimonialismo aparentemente incurable en América Latina. Sin embargo, da ocasión a la teatralización del juego político.

Nicolás Maduro promete asistir a la octava Cumbre de Las Américas de cualquier modo que lo haga inatajable para la Casa de Pizarro, haciendo entender sus agentes noticiosos que presionó y logró la renuncia de PPK.  Aquél, a quien – faltando poco – le indigna y avergüenza que persigan a los diputados catalanes por sus ideas, le importa más esos lances de coraje, arrebatos verbales de ocasión, que serenar la polémica, afrontando la odebrechtización de un régimen que es tal, porque  da presunto alcance a varios de sus opositores o nominalmente opositores.

Cumbre de una importante trascendencia, le dará material al ocupante de Miraflores para darle continuidad al desarrollo anecdótico, efímero, superfluo y banal del juego político, pendiente de una pieza estelar: los comicios presidenciales. Y éstos, acampanarán a otros, prodigándoles la ventaja de una interlocución interesada y rentable, gracias a una opereta de muchos centavos.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 240 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras