La Orden viene de arriba, valores y ética profesional

La Orden Viene de Arriba, una expresión escuchada en diferentes ámbitos laborales.

Valores

Todo ser humado desde su infancia, en el seno de su hogar a muy temprana edad aprende lo que es el respeto a sus semejantes, la tolerancia, la justicia, el amor, la libertad, la equidad, la paz y la honestidad, todas estas cualidades con las que formaran su carácter acompañándolo durante su desempeño personal y laboral por el resto de su vida. Toda esta enseñanza es puesta a prueba, durante las primeras etapas escolares educación básica y media, bajo la supervisión de sus representantes.

En el hogar se aprende a: saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, geometría y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos. 

José Mujica.

Ética profesional

Propone que el ser humano cumpla normas establecidas tomando en cuenta los valores aprendidos utilizando estos como una herramienta para el buen desempeño de sus actividades; esta ética se manifiesta en signos deontológico que supervisa los deberes del ser humano como individuo, colocándolo en una posición a la hora de tomar decisiones; de lo que debe o no hacer según lo dicte su conciencia. Sin duda existe la ética profesional diferenciada en cada disciplina, Policial, Militar, Derecho, Ingeniería, Docencia, Medicina, Administración, Religión, periodismo entre otras y todas comparten un factor común siendo este los Valores.

La Orden viene de arriba

Esta frase es utilizada en ocasiones con el fin de acelerar y dar cumplimiento una actividad o solicitud, la misma es mal interpretada cuando el emisor; pretende que se evadan normas y procedimientos establecidos. Cuando esto ocurre, se pone a prueba los valores y la ética profesional tanto del emisor como del receptor.

Todos los seres humanos, que desempeñan una profesión u oficio tienen la responsabilidad de cumplir sus actividades con ética profesional sin permitirse actuar en contra de sus valores y principios.   

(Visited 2.498 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras