Crecimiento industrial e institucional

En toda institución, industria u oficio, el crecimiento y fortalecimiento se fundamenta principalmente en la fuerza laboral de sus trabajadores; estos, comprometidos día a día siendo eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus actividades para el desarrollo del país formando las nuevas generaciones.

Con el pasar de los tiempos desde que comenzó la revolución industrial y antes de esto, fueron surgiendo grupos (sindicatos) que se preocuparon por el trato que recibían los trabajadores por parte de sus patronos, tomando en cuenta remuneración, seguridad en las áreas de trabajo, disfrute de vacaciones anuales entre otras.

El Trabajo como la mayoría lo puede entender, se resume en la actividad o actividades   que desempeña una persona y es reconocida en la institución, empresa o lugar en donde preste su oficio. En el trabajo dependiendo de su grado de instrucción o conocimiento, se pueden describir como una persona que ejecuta trabajos en las áreas educativas, de salud, administrativos, legales, industriales, informales y de oficios domésticos.

La Remuneración es el pago recibido por cumplir con un trabajo determinado, por el cual fue contratado o solicitado su servicio; dependiendo su experiencia, desempeño años de servicio y conocimientos diferencia los montos entre sus otros compañeros con los cuales hace vida laboral o cumpliendo un oficio; con esta remuneración el trabajador cubre su necesidades que serían procurar un techo para él y su familia, alimentación, transporte, salud.

El Disfrute del trabajador se considera de mucha importancia y responsabilidad del patrono, tanto los días de descanso como las vacaciones anuales están ligadas actualmente para que el trabajador libere o no padezca de estrés; una enfermedad con efectos dañinos que conlleva a padecer migraña, dolores estomacales, problemas cardiovascular entre otras sintomatologías.

En Venezuela desde julio del 2005 se cuenta con la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO publicada en la Gaceta Oficial N°38.236 y en su Capítulo I Del Objeto y Ámbito de Aplicación de esta Ley Artículo 1 Objeto de esta Ley indica  

“El objeto de la presente Ley es:

  1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
  2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Artículo 41. En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención, que serán sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, mediante los mecanismos democráticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo.”

Tomado en cuenta lo que la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO expone, se puede preguntar si ¿en las instituciones públicas, privadas, industrias, empresas cumplen y hacen cumplir sus objetivos?, son estos compañeros de trabajo los que tienen la tarea de presentar informes diarios, mensual, bimestral, trimestral o anual manifestando una alerta sobre la salud emocional de todos los trabajadores del país, generada por diferentes causas como son:

  1. Cualquier trabajador del sector salud, educativo, industrial, seguridad, administrativo entre otros, con la remuneración actual establecida y recibida por parte de su patrono no puede cubrir las necesidades básicas de su familia, alimentación, vivienda, salud (medicamento).
  2. Disfrutar de los días de descanso o de unas vacaciones con su familia, en estos momentos es imposible, con solo pensar que los niños digan que cuando van a salir a comer helados y disfrutar una película en el cine genera un estrés tanto en los trabajadores como en cualquier hogar venezolano.

En los actuales momentos, la tarea de los delegados de prevención de todo el país no está fácil ninguno de ellos escapa también a padecer del estrés generado por la remuneración recibida, pero es su tarea y responsabilidad hacer sonar las alarmas sobre este tema. Para nadie es un secreto que los altos costos de alimentos, medicina, vivienda, disfrute y recreación supero los montos percibidos de manera quincenal o mensual en un 500% o más.

Lo más impresionante de todo este problema generado, es escuchar a las Máximas Autoridades Políticas del  País pedir eficacia y eficiencia a todos los trabajadores y trabajadoras del país que se encuentran en el sector público y privado; ya por el solo hecho de seguir en su puesto de trabajo en estos momentos, es para que Estas Autoridades Políticas pidan  perdón a todos los trabajadores del país  por los errores cometidos reconociendo que ellos mismos NO Fueron Eficaces y Eficientes en su desempeño laboral, puede ser que lo ignoren pero ellos también están expuestos al estrés que generaron.

(Visited 241 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras