La Chevrolet Apache es demasiado americana

Este es el tipo de pick ups que con el tiempo se convirtieron en piezas obligatorias en un garaje, bien sea por trabajo, por uso diario, por colección o para disfrute. Lo cierto es que la Chevrolet Apache se convirtió casi de inmediato en un clásico que, aunque tuvo un corto período de vida, se amarró a los corazones, en especial a los fanáticos de la marca Chevrolet. En estas líneas hablaremos de una linda historia. Lo primero que hay que aclarar es que el nombre Apache existió en el mercado por un tiempo mucho más corto de lo que la gente cree, tanto como para que en muchos países se le llamara Apache cuando ya comercialmente no salía con ese nombre.

Chevrolet Task Force

Chevrolet hace vehículos de carga desde 1918, de hecho los orígenes de las pick-ups de la marca se remontan a 1918 con el Modelo 490 pero quizás, de toda la historia de las pick-ups de “Chevy”, la Apache es una de las más influyentes en la historia de la marca y del concepto de vehículo. La Chevrolet Apache forma parte de la historia de un modelo de Chevrolet llamado la Chevrolet Task Force, producida entre 1955 y 1961. Se trataba de la 1era pick up moderna de Chevrolet, La Task Force tenía entre sus cualidades de diseño el parabrisas de una sola pieza y de diseño envolvente, que brindaba un aspecto más moderno mientras que además daba una mucha mayor visibilidad.

La línea de opciones de Chevrolet sobre la nueva Chevrolet Task Force

Por otro lado, estaba el hecho de que se ofrecía por 1era vez un motor V8 en una Pick-up Chevy, Ford lo había hecho 1ero, pero la respuesta de Chevrolet llegó en el momento adecuado. Pero además del motor, tenía frenos de potencia, dirección asistida (1era Pick Up de Chevrolet con estas características), además su sistema eléctrico ahora funcionaba con 12 voltios, más eficiente; todo ésto con la intención de fusionar el estilo de los automóviles de la época, con la funcionalidad de una pick-up, cerrando así la brecha entre ambos conceptos de vehículo. Además es la 1era vez que Chevrolet equipa a una pick-up con un motor V8… 2 mejor dicho… uno de 265 pulgadas cubicas o 4.3lts y uno de 283 pulgadas cubicas o 4.6lts.

Apache

La nueva Apache para 1958

En ese mismo afán de querer cerrar la brecha entre pick-ups y carros, Chevrolet decide en 1958 re-nombrar su línea de vehículos Task Force, dependiendo de sus capacidades. Es así, como los camiones pesados se llamarán Spartan, los de capacidad media Viking y las pick-ups pasarán a llamarse Apache. Las nueva Apache, aunque están sobre la misma plataforma de la Task Force, han sido rediseñadas, ahora tienen 4 faros, y una parrilla más ancha que iba de extremo a extremo.1958 es también el año en que las Apache presentan como opción el aire-acondicionado de fábrica.

1959 representa un año de pocos cambios, sin embargo con la presión que Ford ejercía sobre Chevrolet con sus Pick-ups, Chevrolet presenta en 1959 una versión llamada Fleetside, con un cajón de diseño cuadrado, abarcando todo el chasis y dando además una mayor capacidad de carga. Además se ofrecían mejoras estéticas como un esquema de pintura de 2 tonos y una mucha mayor cantidad de cromo en el frontal y las platinas. 

La Apache Cameo era más lujosa de todas las pick-up de Chevrolet, al buscar combinar la comodidad y estilo de un carro con una pick-up

NAPCO Apache

La Northwestern Auto Parts Company de Minneapolis ofrecía su sistema de tracción 4×4 adaptados a vehículos GM y de otras marcas desde 1944. Desde 1956, un convenio con GM permitía ofrecer este sistema como una opción que podía ser instalada en los Agentes Autorizados NAPCO o en los concesionarios de GM. Se trataba de un sistema tan sencillo que su instalación tomaba unas pocas horas. El eje delantero era montado con unos tubos modificados para juntas de velocidad, lo que permitía acoplar la transmisión a la dirección. El transfer, por otro lado, iba “divorciado” ya que funcionaba por un cardan desde la transmisión.

La NAPCO Apache

Pero esta opción para la Apache no estuvo disponible por mucho tiempo, ya que 1959 fue el último año de las NAPC-Apache, por lo que son bien cotizadas. ¿El motivo del fin de estas 4×4? Para 1960, GM tenía ya desarrollado su propio sistema 4×4.

El fin

Curiosamente, el nombre Apache desaparece en una etapa de transición entre una plataforma de pick-up y otra: en 1959 la plataforma Task Force desaparece y en 1960 aparece la nueva plataforma C/K, con la C identificando a los vehículos 4×2 y la K a los 4×4. 

1960 es el último año del nombre Apache en las pick-up de Chevrolet

Ahora con una nueva plataforma y un diseño más acorde a la nueva década, la Serie C/K luce líneas más limpias y estilizadas, sin tanto relieve. Otra novedad es el uso de barras de torsión, suspensión independiente adelante y aún el famoso V8 283 que se suma a los 6cil de 236 y 261 pulgadas cúbicas. El nombre Apache desaparece oficialmente en 1962, siendo éste el último año de una pick-up con este nombre.

De 1955 a 1962, fue una etapa crucial en el proceso evolutivo de las Pick-ups de Chevrolet. Hoy en día las Apache, aunque las Task Force y esa 1era generación de la C/K, son verdaderos objetos de culto, con una afición que va cada vez más en aumento, gracias al hecho de que sin este período de 7 años, bastante notorio además, las pick-ups Chevy de hoy, no serían ni la sombra de lo que en realidad son.

Fin

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 3.059 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras