¿Cómo manejar los miedos o fobias infantiles ante el Covid19?

Se han reportado casos de fuertes temores o incluso fobias de los niños ante esta pandemia y de esto quiero conversar contigo en este artículo pero antes revisemos un poco el tema de los miedos en los más pequeños de la casa.

El miedo es una emoción primaria, es decir, forma parte del equipaje con que llegamos a la vida y es no solo una emoción importante sino necesaria por sus fines adaptativos y de sobrevivencia; por ejemplo, con apenas 6 meses de nacidos los niños suelen desarrollar miedo a figuras extrañas o distintas a las que componen su entorno familiar, miedo a las alturas, miedo a la separación de los seres queridos que los cuidan y protegen.

En la infancia pueden desarrollarse además otro tipo de miedos ante situaciones que califiquen como amenazantes como los ruidos fuertes (como los truenos), la oscuridad, e incluso algunos creados por sus propios padres como “el coco”, y por supuesto producto de experiencias desagradables como por ejemplo enfrentarse a un perro furioso o visualizaciones de programas de televisión o anécdotas de otros niños de la más variada índole.

Conforme su capacidad cognitiva se va desarrollando, su percepción comienza a ir evolucionando ajustándose más a la realidad, alejándose de miedos irracionales a seres fantásticos o inexistentes para vincularse más a situaciones reales donde sientan que pueda verse afectados o dañados, en especial las relacionadas con la salud.

Todo esto trae como consecuencia una respuesta de alerta o rechazo y esto es absolutamente normal como lo puede ser el miedo a ser inyectado, no obstante, cuando estas respuestas se tornan desproporcionadas en relación al estímulo podía considerarse la probable aparición de una fobia.

Estas fobias no suelen presentarse de la noche a la mañana aunque podría parecernos que si, siempre responden a un proceso evolutivo que se corresponde a un proceso de aprendizaje de modelos familiares u otros modelos significativos en su vida que pueden dar lugar en caso que el manejo haya sido inadecuado en una conducta irracional aunque el estímulo sea amenazante, y es aquí donde quiero entrar al tema del coronavirus.

Muchos padres han dejado fuera del tema de sus conversaciones con los niños la explicación sobre esta pandemia, lo que representa este virus y como protegerse por no saber como manejarlo pero, en este mundo cada vez más globalizado lo que no hables con tus hijos lo hablará otro o lo averiguará de otra manera, y lo realmente delicado en esto no es solo el determinar si la fuente de donde se obtiene la información es la más confiable o si transmite en forma adecuada la información sino la validación y apoyo de como es procesada por el niño.

Influye también la transmisión de nuestros propios temores sobre el COVID 19 en los infantes, tengamos presentes que son esponjas y perciben nuestra emocionalidad aunque no se la comuniquemos, y una vez que sientan que algo anda mal y no lo conversamos en forma calmada por estar presas de nuestra propia ansiedad, ellos, con su gran capacidad imaginativa pueden procesar lo que ocurre de manera bastante inadecuada y desde allí desarrollar pensamientos, sentimientos y conductas que si no se corrigen pueden afectarles en forma significativa.

¿Qué debemos hacer?

  • Responsabilizarnos en comunicarles lo que sucede en un lenguaje adecuado a su edad y responder todas sus inquietudes en forma calmada y breve.
  • Manejar nuestras emociones y trabajar en mantenernos saludables y estables porque no podemos apoyar a nuestros niños si primero nosotros no estamos bien. La pandemia más peligrosa es el miedo. Desde el miedo afectamos nuestro sistema de defensas y con un sistema inmunológico disminuido tenemos una puerta abierta pata cualquier enfermedad
  • Establecer una rutina de actividades que permita canalizar sus actividades y mantenerse ocupados, donde se combinen actividades de aprendizaje con actividades lúdicas.
  • Mantener canales de comunicación abiertos, donde seas el remanso de paz y de calma ante sus dudas, una conducta evasiva no disminuirá tu temor sino que lo incrementará (Por algo mis padres me lo ocultan, debe ser muy malo para que no hablen conmigo)
  • Entender que si bien la situación es delicada puede manejarse desde el amor desde la filosofía de la película “La vida es bella” donde por supuesto tiene que haber prevención pero un cuidado con la seguridad que todo estará bien, con entusiasmo, con diversión y por supuesto alejada de cualquier perspectiva fatalista.

Para culminar, recuerda que es con tu ejemplo, con tus reacciones y conductas más que con tus palabras que generas aprendizaje en tus hijos; la situación no es sencilla pero nada que desde tu más profundo amor no puedas manejar.

Te dejo un vídeo dirigido a niños sobre este tema del coronavirus para lo que lo veas con ellos, aclares sus dudas, calmes sus inquietudes y les hagas saber que esto como todo en la vida pasará y todo estará bien

(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras