Municipalistas Transparentes

A la fecha, ningún alcalde, concejal, diputado al Consejo Legislativo regional o el mismo gobernador de Carabobo ha practicado en estos años, así sea tenuemente, el sano ejercicio de publicar su informe de gestión. No se sabe si esto se debe a la necesidad de ocultar manejos dolosos a los interés públicos o por la vergüenza de no responder a las necesidades de la ciudadanía. En todo caso, los habitantes no saben, entre otras cosas, ¿Cuál es el presupuesto del municipio donde viven? ¿Cuál es el presupuesto del gobierno regional? ¿Qué denuncia, legislación o control efectuó el concejal o diputado que eligió en su comunidad?, incluso, es probable que ni siquiera conozca el nombre del susodicho concejal o diputado al CLEC de su circuito.

Esto fuese chistoso si a la vez no fuera trágico, los ciudadanos de una sociedad democrática moderna tienen derecho a conocer qué hacen sus gobernantes, pero, en Carabobo, principal polo industrial y comercial del país, solo tenemos derecho a reírnos de los vídeos “graciosos” publicados en las redes sociales del gobernador Rafael Lacava.

De antemano sabemos que “Drácula” tiene futuro en la prometedora industria del Stand Up y nos alegramos por él, no obstante, a los que nos preocupan los asuntos públicos nos interesa saber ¿Qué pasó con Gas Drácula, con Trans Drácula, con las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación y con los salarios de los docentes adscritos a esa institución y con los centros de salud administrados por Insalud?. En relación a los alcaldes, nos gustaría saber si se han dado cuenta del impacto negativo que ha traído a la actividad económica la eufemísticamente denominada “armonización tributaria” y si harán algo con respecto a la voracidad fiscal antes de que cierren muchas más empresas y se pierdan aún más empleos. Solo silencio. Por los concejales y diputados al CLEC es ocioso preguntar, son tan grises que pueden caminar por la Plaza Bolívar del municipio donde fueron electos y pasar desapercibidos.

Ante esas autoridades que creen que la ciudadanía está pintada en la pared, los municipalistas socialdemócratas hemos decidido demostrar, en los últimos seis años, que si es posible respetar a la gente y mostrar con transparencia lo que se hace en la vida pública. Esta semana hemos dado a conocer el Informe de Gestión 2020 de la Secretaría Seccional de Asuntos Municipales de AD – Carabobo. Algunos medios de comunicación ya lo han publicado en sus respectivos portales y es posible también encontrarlo colgado en el twitter de la Secretaría de Organización Nacional de AD (@organizacionAD). Hoy somos un partido en la oposición que le dice a la gente qué hace, mañana aspiramos a ser autoridades y representantes que le digan a la ciudadanía qué hacen con la responsabilidad y los fondos públicos a su cargo. Es sencillo, nosotros en AD creemos en la transparencia, la rendición de cuentas y en la contraloría social ¿En qué creerán en el Capitolio?.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras