Congreso de Ciudadanos

Visible la devastación de los partidos, pasa inadvertida la de las organizaciones de la sociedad civil. Y es que,  con las excepciones de rigor, en uno y otro ámbito ha naufragado el liderazgo natural, incluyendo a la propia usurpación que se impone solo por la fuerza de las armas y del presupuesto público.

Valga el ejemplo de los gremios profesionales que, al igual que las universidades, se les ha impedido por muchos años actualizarse electoral, limpia y oportunamente. Sus autoridades se han convertido en rehenes de un régimen que las fuerza a mantenerse, a la que vez que se permite denunciarlas perversamente como continuistas.

Algo más que unas circunstancias pasajeras, obliga a refundar a toda una sociedad ahogada en consignas. Por ello, recordamos que, para mediados de 2014, destacando María Corina Machado como una de sus principales propulsoras, echó a andar un extraordinario Congreso de Ciudadanos que arrancó desde un acto realizado en el estado Miranda, e hizo dos jornadas más en los estados Lara y Anzoátegui.

La irrupción de las elecciones parlamentarias hacia 2015, llevó a postergar el referido Congreso, debilitándolo a favor de la conformación de una Asamblea Nacional que, en  lugar de fortalecer a la sociedad civil organizada, contribuyó a su marcada desorientación y desarme cívico, por decirlo de alguna manera. Las nefastas maniobras de los consabidos diálogos, produjo consecuencias tales que, faltando poco, so pretexto de una comisión de apoyo técnico, llevó  a representantes de  la sociedad civil a República Dominicana, arrastrándolos en clave de complicidad.

Muchos de los planteamientos ventilados en 2014, como el de la crisis humanitaria denunciada con tiempo, a modo de ilustración, fueron desgraciadamente materializados, pero hay otros aún más agudos y urgidos que esperan por una oportunidad para sincerar el actual orden de cosas. Quedaron las semillas de aquél Congreso de Ciudadanos y ya es hora de replicarlo, recoger la cosecha, y reforestar a país: desde abajo, deliberemos para la acción inmediata.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 47 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras