Elecciones en el Mercado Minorista de Libertador

A principios de 2022, los comerciantes del Mercado Minorista de Libertador comenzaron a preocuparse por los mensajes poco claros sobre una “reubicación” que dejaban entrever algunos funcionarios municipales. El asunto se hacía más acuciante por la total ausencia de transparencia administrativa y secretismo en la Junta Administradora del Mercado. Esto llevó a los comerciantes a elevar su voz de protesta a la sede de la Alcaldía para impedir el “desalojo” que presumían. El alcalde Oscar Orsini, frente a los manifestantes, fui testigo de esos hechos, dijo “suspendida cualquier medida en el mercado hasta que hagan unas elecciones y tengan líderes legítimos con los que pueda conversar”.

Los comerciantes del Mercado Minorista decidieron organizarse y conformaron una Comisión Electoral. Se registraron tres planchas, una liderada por Keisy Bolívar (miembro de la anterior gestión), respaldada por el PSUV, otra liderada por José Luís Silva (el popular Guajiro), respaldada por el movimiento sindical de AD, y una tercera plancha independiente. Más de  700 comerciantes fueron convocados a decidir entre los que largamente habían guardado silencio frente a los planes de desalojo de la Alcaldía y los que desde un principio se pusieron al frente de la protesta y la movilización en defensa del derecho al trabajo, el resultado fue indiscutible: ganó la plancha respaldada por AD, ganó el Guajiro.

Ahora, el Alcalde Oscar Orsini deberá aceptar la voluntad de los electores y reunirse con el Guajiro, ahora presidente de la Junta Directiva del Mercado Minorista, para atender las demandas del sector. Quizá no le guste, pero la voluntad de los votantes debe respetarse. Un alcalde con vocación democrática no debería intentar reunirse solo con sus amigos o panas, debe reunirse con todos los sectores que hacen vida en el municipio.

Próximamente, en mi condición de Secretario General de AD en Libertador, procederé a solicitar audiencia al alcalde para exponer nuestros puntos de vista. Tenemos ese deber porque nuestra organización, además de haber ganado la elección previamente comentada, también tenemos cuatro concejales suplentes ante la Cámara Municipal y un espacio bien ganado ante la opinión pública local. Mucho tenemos que decir sobre los problemas locales más acuciantes: 1) La voracidad fiscal, 2) la ausencia de información sobre el presupuesto municipal y los créditos adicionales aprobados, 3) la inexistencia de estadísticas públicas, 4) la ineficiente política sanitaria y 5) el silencio contraproducente frente a otros niveles de gobierno en temas relativos a servicios públicos como el agua, la electricidad y el gas doméstico. Esperamos encontrar receptividad a nuestra solicitud, el municipio Libertador solo tiene futuro si lo construimos entre todos, con nuestras diferencias y visiones distintas pero con una agenda abierta y transparente frente a la ciudadanía.

Al vernos por primera vez, el alcalde se sorprendió y me dijo “¿tu tan joven y Secretario General de AD?” revelando que muchas erradas preconcepciones se le cayeron en ese instante. Pues bien, yo espero que mis aprehensiones sobre el inherente autoritarismo en el PSUV también se caigan si, finalmente, se me permite entrar a la sede de la Alcaldía para ejercer mi rol como activista de oposición con total normalidad, como es lo propio en las sociedades democráticas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras