Una demanda injusta

Días atrás, asistimos a la presentación del ya conocido libro de Carlos Canache Mata sobre Rómulo Betancourt, significativamente, en la sede de la Universidad Central de Venezuela. Apenas, comenzando el acto, se oyó un lejano rumor de voces juveniles en tono de protesta,

Afortunadamente, la actividad no empañó el acto, enterándonos después que reclamaban el acceso al Aula Magna para la venidera graduación de los noveles médicos. Recordamos que las autoridades respectivas, uno o dos meses antes, anunciaron el cierre del lugar para restaurarlo en todo lo posible, además, contaminado por las obvias condiciones ambientales dominantes (https://voce.com.ve/2022/03/23/647294/aula-magna-de-la-ucv-permanecera-cerrada-ocho-meses-audio-noticia). No obstante, ha sido persistente y, agregaría, perniciosa una demanda a la que no le encontramos sentido, precisamente, en la casa que vence las sombras, por tres razones esenciales.

La una, por las rápidas consultas bibliográficas realizadas, existen requisitos muy exigentes en relación a los materiales y a la propia acústica de un lugar que, además, expresa una extraordinaria obra de arte sometida a una humedad de consecuencias peligrosas y, entre los más variados motivos, porque no ha contado con el presupuesto necesario para un mantenimiento indispensable, va camino de la ruindad.  La otra, tentada para realizar los trabajos, la usurpación no se atrevió a intervenirla, ya que remodeló, mas no restauró, una ciudad universitaria a la que bañó de toneladas cúbicas de pintura, dejando el Aula Magna intacta con sus legiones de bacterias, tornillos oxidados y nubes que penden amenazantes.

Ergo, las demandas y protestas deben encaminarse hacia el régimen que negó los recursos para conservar el Aula Magna y,  aún más, por allanar a la universidad so pretexto de remodelarla: ¿lo hicieron y, además, convincentemente? Por lo que sentimos que, partiendo de una falsa premisa, no sólo luce injusta, efímera y artificial una demanda que sólo es de fundamental interés para el régimen y sus colaboradores en el afán de generar confusión.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 35 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras