La Gira de Carlos Prosperi

Carlos Prosperi, dirigente de Acción Democrática, efectuará una gira en Carabobo entre el 3 y el 5 de junio en la cual tendrá contacto directo con vecinos y líderes locales a fin de sumar respaldos a su candidatura presidencial. No es el único dirigente que se encuentra en campaña, lo propio están haciendo el resto de los partidos, sin embargo, hay algunos elementos en el discurso de Carlos Prosperi que permiten diferenciar notablemente su oferta, por ejemplo, insiste en señalar que debe conformarse una “Coalición Democrática” para gobernar porque, ningún partido por si solo puede reunificar al país, aún más, todos están invitados a unir esfuerzos en ese sentido, “incluso, el Partido Comunista”. En todas las transiciones de la dictadura a la democracia en América Latina muestran que son clave las alianzas entre demócratas y facciones inconformes del los regímenes de fuerza y, tal parece, que Prosperi además de entenderlo, lo pone afortunadamente en práctica.

Recientemente, se celebró el Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia implementado en 2016 durante la Presidencia de la Asamblea Nacional de Henry Ramos Allup. Ese día, en sus redes sociales, Carlos Prosperi destacó la importancia de ese día para recordar la importancia de “construir una sociedad inclusiva e igualitaria”. Ese debate, habitualmente invisibilizado por dirigentes conservadores, es frontalmente asumido por el candidato adeco. Esto constituye una autentica novedad en una Venezuela hastiada de la discriminación y la exclusión. 

Por otro lado, Carlos Prosperi fue el primer dirigente nacional en pronunciarse a favor de la celebración de primarias en la Plataforma Unitaria. Ante las dudas y silencios del resto, indicó en su momento que “debemos celebrar elecciones primarias para enfrentar al régimen en las elecciones de 2024, el tiempo apremia porque una campaña para ganar implica visitar cada día un municipio de Venezuela y son 335 municipios, hay que empezar ya”. Hoy es un hecho que la Plataforma Unitaria celebrará elecciones primarias y será la gente, la ciudadanía, la que elegirá con votos al liderazgo llamado a iniciar la restitución de la democracia venezolana. Ciertamente, la crisis económica y social que vive el país es urgente, pero su solución pasa por contar con un nuevo gobierno electo por el voto universal, secreto y directo. 

Tuve la oportunidad de reunirme con Prosperi hace poco, acababa de salir de mi traumática estadía en un hospital público producto de la fractura en mi brazo, y le consulté sobre su opinión sobre la pobreza y la precariedad salarial que padecen los venezolanos y me dijo algo que lo expone como un dirigente bastante completo y equipado: “el salario debe recuperar su poder de compra de forma urgente, pero no hay que olvidar que la pobreza es multidimensional, se es pobre porque no tienes acceso a la salud, a la educación, al agua, al gas doméstico o a la electricidad. Un salario y un empleo decente es una parte del reto que tenemos por delante, solucionar la Crisis Humanitaria Compleja requiere hacer de los servicios públicos un derecho y no un privilegio”. 

Nada en Venezuela está cantado, nadie sabe qué pasará en el futuro cercano, lo que si creo que es obvio es que los adecos están presentando a los venezolanos su mejor ficha, su mejor mano, su mejor opción. Ojalá ocurran debates televisados y todos los candidatos puedan de forma respetuosa exponer sus ideas y contrastarlas. Apuesto fuertes a lochas a que los mejores argumentos e ideas permitirán al elector elegir acertadamente. 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras