Borrón y cuenta nueva

Quizá ocurra en el resto del mundo, por Venezuela las personas actúan como si el Covid-19 hubiese desaparecido definitivamente de todos los espacios públicos. E, incluso, al colocar recientemente una gráfica del suscrito con tapabocas en una cuenta digital, una persona amiga preguntó si he enfermado, demostrando que ya ha roto con cualquier previsión.

Más aún en nuestro país, desconfiados por la situación sanitaria, una de las múltiples de una catástrofe humanitaria todavía en pie, intentamos una mínima disciplina y cautela, porque nunca se sabe. Sencillamente, el tiempo dirá. No obstante, origen del huésped peligroso, en China todavía arrecia una campaña denominada “Covid-0”, igualmente denunciada como un asfixiante mecanismo de control social.

Mientras se habla de Li Quiang, el número dos del partido y cercano colaborador de Xi Jinping, como probable primer ministro, la ciudad capital es azotada por el virus. Implementada una vacuna inhalable,  atracción del reciente reportaje de Guillermo Abril para el diario El País (Madrid, 24/11/2022), el esfuerzo está orientado a reforzar la dosis quedando los octogenarios de Pekin rezagados en un elevado porcentaje, contándose alrededor de 1400 individuos diariamente afectados, sumada la muerte de tres personas por el flagelo.

Ahora bien, así como existen dudas sobre las estadísticas asiáticas, legítimamente las tenemos en relación a las nuestras. Excepto la retórica de los comunicados oficiales de prensa que sustituyeron los  por siempre esperados boletines epidemiológicos, valorada las distancias entre unos y otros, no existen cifras confiables y, menos aún, un balance de la postpandemia en términos de salubridad y de políticas públicas, y, en definitiva, políticos, económicos y sociales.  

Abriremos el 2023, cada vez más cercano, con un poderoso borrón y cuenta nueva, relegados a una cultura de la negligencia en el país donde “todo se arregló”. La pieza de Ghee Beom Kim, nos recuerda que el examen aún no lo hemos pasado, antojada como un retrato hablado artísticamente del corona-virus. 

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 36 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras