Remembranzas

A principios del presente año, un exitoso Tweed de Juan Borrelli dio brevemente cuenta de la experiencia venezolana de Pete Rose (https://twitter.com/juanborrelli/status/1610376028290957314).  Consabido, el mayor hiteador de la historia del béisbol organizado, por cierto, objeto de una aleccionadora sanción por apuestas ilegales, perfeccionó su talento bajo estos cielos. 

Fuimos plaza confiable para las ligas mayores del norte continental, en un país sometido a una dura y difícil transición democrática que incluyó la insurrección armada y los golpes de Estado. No obstante salimos adelante, abriendo el camino a numerosas compatriotas que ha dejado una magnífica huella deportiva más allá de nuestras fronteras.

Así como los grandes artistas no visitan al país con la normalidad de antes, tampoco ocurre con las protoestrellas y superestrellas del deporte, no dispuestos ahora a arriesgarse acá. Claro, excepto los que cobran y muy bien, por contribuir a las campañas del régimen orientadas al artificio ampliamente conocido: “aquí, todo se arregló”.

Borrelli difundió un par de fotografías de Rose de mediados de los sesenta, cuyo hit  número 4.192 todavía nos conmueve al visitar el video de 1985, que suscita otra inquietud, como es la del destino de los archivos fotográficos de los grandes medios del pasado. Y es que también hubo periódicos y revistas de una larga trayectoria que fueron vendidos, o, simplemente, desaparecieron, sin que se supiera de esos archivos contentivos de piezas extraordinarias, añadidas las no publicadas en su momento, radiografiando personalidades y acontecimientos prontamente olvidados.

Así como hubo un fondo destinado al rescate de la documentación venezolana en el exterior, desaparecido al iniciarse apenas esta centuria, necesario de recuperar, debe haber otro para hacer lo propio con toda suerte de documentos que se encuentren en el país de un incontestable carácter histórico al pasar el trago amargo de los tiempos que corren; recordamos, igualmente motivó nuestro proyecto de Ley de Archivos, planteado en la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, en 2013.  El deporte da ejemplo del esfuerzo necesario por recuperar la memoria colectiva, con las remembranzas asiduas de las redes digitales que gustan y asombran a las nuevas generaciones.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 27 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras