¿En qué momento lo “no negociable” se volvió negociable?
Editorial #333 – El diálogo como rendición
El diálogo fracasó. Por lo menos para los demócratas venezolanos. No debemos ser tibios al decirlo. La situación del país no permite ambigüedades ni medias tintas y la gente no aguanta más.
Para quienes se sientan en una mesa de “diálogo” en la que, evidentemente, se renunció a las principales demandas de la oposición –referendo revocatorio o elecciones este año- los tiempos son muy diferentes a los del ciudadano de a pie. Para la gran mayoría de los venezolanos, los días pasan en colas de hambre, violencia e incertidumbre, no rodeado de lujos en un salón del Hotel Meliá.
Hay algo que está claro: la única manera de que la trágica realidad cambie es con un cambio político por vías constitucionales. No hay forma de que las cosas mejoren en lo económico, en lo social ni en lo moral con este gobierno. Por una razón muy simple: esto que hoy vivimos no solamente es fiel reflejo de lo que hacen, sino también de lo que son.
Por eso, un proceso de diálogo, como el que está planteado, lo más probable es que solo favorezca al gobierno, como lo ha hecho hasta ahora. No sorprende que ocurra, así pasó en 2003 y 2014, momentos en los que también estaban contra las cuerdas. Lo que indigna es que la MUD se preste a ese juego.
¿Qué incentivos puede tener el gobierno si es que cuando sufre la mayor presión internacional, de la Asamblea Nacional y de la gente en la calle, se suspende toda acción? ¿Cuál es hoy el interés –o la necesidad- del gobierno en aceptar un referendo revocatorio o unas elecciones adelantadas?
Nos cuesta creer que la MUD y sus representantes hayan creído que lograrían hacer retroceder al régimen haciendo justamente lo que ellos buscaban con el diálogo: cediendo.
Hoy, todos nos preguntamos: ¿Qué pasó con el referendo revocatorio, el respeto a la Constitución y la liberación de los presos políticos? ¿En qué momento lo “no negociable” se volvió negociable?
La realidad es que, quienes están sentados en esa mesa por la oposición, han decidido usar el diálogo como rendición.
- Brasil: dos certezas y dos incógnitas - 3 octubre, 2022
- Editorial #705- Recalculando - 21 junio, 2022
- Editorial #703 – Sorpresas que no sorprenden - 30 mayo, 2022