“Estamos frente un diálogo inexistente que no llegará a nada”
Diputado Winston Flores:
“Estamos frente un diálogo inexistente que no llegará a nada”
Las verdaderas intenciones del Gobierno nacional por propiciar un supuesto proceso de diálogo, parecen haber revelado su verdadera cara y la prueba más contundente es el comportamiento indiscutible de sus dirigentes. Sin embargo, varios son los partidos de oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nunca creyeron en una discusión seria, lo más lamentable de esta situación es que las consecuencias las padecen todos los venezolanos.
Por esta razón, Guayoyo en Letras tuvo el placer de entrevistar a Winston Flores, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas, Secretario Político Nacional del partido Vente Venezuela y representante al PARLASUR, en referencia a su postura frente al diálogo entre los dirigentes de la oposición y el Gobierno, así como su gestión en el Parlamento.
Guayoyo en Letras: ¿Cómo vislumbra el proceso de diálogo entre la MUD y el Gobierno?
Diputado Winston Flores: En primer lugar, debo decir que como diputado de la Asamblea Nacional (AN) estuve en total desacuerdo en que ese diálogo se diera en unas condiciones mínimas. Pues para sentarse a dialogar con el Gobierno, había que tener reglas de juego y condiciones que no se cumplieron, que van desde tener otros mediadores que no fuesen los amigos de Maduro, como los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el mismo Vaticano, que debió venir como facilitador y hubiese tenido fuerza y contundencia en la toma de decisiones.
G.L: ¿Qué medidas debieron darse para que se respetaran las condiciones de diálogo?
D.W.F: Mi posición es que para que existiera un diálogo tenían que respetarse las reglas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estipula que debe haber un personal altamente calificado para eso, con expresidentes como los del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), con el secretario general, Luis Almagro y los expresidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de esta forma se hubiesen sentado bases sólidas.
Adicionalmente, si el diálogo hubiese sido profundo dentro de un esquema que defendiera la presión latente que había en las calles, se debió haber dado una fecha para la realización del Referendo Revocatorio este año o en su defecto unas elecciones generales a través de una enmienda constitucional, pero no había más nada que negociar. Otro punto fue el de los presos políticos, que es muy importante y que me alegra que hayan liberado a los pocos que soltaron, pero era algo secundario si se suponía que se iba a sacar a Maduro de la presidencia y por lo tanto, al día siguiente estarían libres todos los presos políticos.
Entonces, la pregunta es: ¿en qué va a finalizar el proceso de diálogo? la respuesta es en NADA, porque se cayó en el engaño que este régimen se propuso como estrategia para posponer las protestas en la calle.
En su gestión como diputado ¿qué medidas se han tomado para acelerar el cambio político en la Asamblea Nacional?
Como diputado he participado en varias jornadas interesantes, soy miembro de la Comisión que está realizando la Ley de Transparencia y bajo ese efecto, otra ley que se realizará a futuro. Por otra parte, hemos organizado diferentes foros en la lucha ciudadana, por la libertad y la defensa de los venezolanos y actividades que están vinculadas con la crisis humanitaria en salud, esa lucha la hemos dado en la AN, en la calle, en nuestras regiones y en todo el territorio nacional.
A su criterio ¿la medida de liberar algunos presos políticos según lo estipulado en el acuerdo del diálogo constituye un paso hacia un cambio político?
El Gobierno utiliza a los presos políticos como rehenes y los pocos que han liberado, forman parte de una estrategia de destrucción para hacer quedar mal a la MUD ante la opinión pública. Porque es el mismo pueblo en la calle, el que se da cuenta de que la oposición ha cumplido su parte y el Gobierno sigue engañándolos e incluso peor, utiliza a seres humanos como rehenes y piezas de cambio, para lograr lo que les da la gana gotica a gotica y llevarnos hasta el 2017 sin elecciones y lograr el objetivo de quedarse en el poder.
¿Qué opina sobre la intervención constante del expresidente Zapatero como intermediario entre el Gobierno y la oposición?
Él es el mediador del régimen, no de la oposición, los venezolanos no aceptan, ni se sienten identificados con Zapatero en NADA. Él ha colaborado con la permanencia de este régimen, tanto así que llegó hace seis meses y dijo que para qué el Referendo Revocatorio, que eso se podía discutir luego, que lo importante era iniciar un diálogo.
Es allí cuando te das cuenta de que este individuo esta tan parcializado que hay dos opciones, la primera que es partidario de la ideología del socialismo de Maduro o la segunda, que recibe algún tipo de beneficio monetario por ser el embajador del Gobierno ante el mundo, la OEA y un diálogo inexistente que no va a llegar a NADA.
¿Cuál cree que es la salida más rápida en estos momentos, la fecha para realizar el Revocatorio, una enmienda constitucional o unas Elecciones Generales?
En principio, una fecha para la realización del Revocatorio este año. Si eso no sucede así, ni las elecciones generales, ni la enmienda constitucional van a ocurrir, porque dependen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de unas elecciones. Entonces la verdad es que ninguno de esos escenarios están contemplados por el momento.
Mi propuesta como diputado, es que hay que iniciar el juicio político a Maduro por abandono del cargo y comenzar la planificación que se tenía como agenda internacional para la activación de la Carta Democrática y todo el apoyo obtenido por parte de varios países de la región para destituir a Maduro por haber roto el hilo constitucional e implantar una dictadura en Venezuela.
¿Qué opina sobre la insistente solicitud de los diputados del Gran Polo Patriótico al TSJ de derogar la inmunidad parlamentaria?
Pura basura, pura estrategia, ganas de meternos miedo y de utilizar al TSJ como brazo ejecutor para destruir la AN, pero a mí eso ni me va, ni me viene. La inmunidad no me la dio Maduro, ni el TSJ, me la dieron los venezolanos y la Constitución.
¿Qué medidas considera que deben implementarse en el ámbito de la salud siendo usted médico?
Bueno todo lo que voy a decir son propuestas, porque mientras sigamos bajo esta dictadura, JAMÁS se harán realidad sin la salida de Maduro del poder y de la Ministra del Poder Popular para la Salud. En estos momentos está prohibido enfermarse en Venezuela, hay un genocidio silencioso en marcha. Los pacientes con diversas enfermedades no tienen acceso a sus medicamentos, por lo tanto, pueden morir.
Si pudiésemos tener estadísticas reales de la morbilidad y mortalidad en Venezuela por falta de insumos médicos o baja calidad en la atención, tendríamos porcentajes alarmantes. ¿Qué se debe hacer? lo primero es que para mejorar el sistema de salud hay que activar los boletines epidemiológicos, para conocer la gravedad del asunto, lo segundo reactivar la atención primaria de salud de manera inmediata y en tercer lugar volver a ingresar médicos venezolanos en los hospitales. Con esos tres pasos se vería una mejoría considerable.
Recientemente hizo unas declaraciones con respecto al caso de los sobrinos Flores, en las que mencionó que la AN creo una Comisión Especial para investigar su vinculación con los Organismos del Estado ¿considera que la creación de esta comisión serviría para revelar la existencia de irregularidades?
La comisión ya fue creada, esta semana lo declaré y es la encargada de la investigación de los “supuestos casos de malversación de fondos” y digo supuestos porque estamos en plena etapa de investigaciones.
¿Qué consideraciones o recomendaciones plantea para agilizar el proceso del Revocatorio, además de las manifestaciones en calles?
Mis recomendaciones son que la MUD y la AN retomen el juicio político para destituir a Nicolás Maduro de la presidencia, continuar con la presión ciudadana en la calle y con respecto al Referendo Revocatorio queda en manos de los venezolanos, de usted que nos lee defender su derecho, según lo estipula la Constitución de la República, que nos otorga las facultades para revocar a quien está destruyendo Venezuela.
Fuente: Diputado Winston Flores
- El proceso realizado por la Sundde no favorece ningún sector
Dakazo 2016: Una medida que promueve el cierre de negocios - 11 diciembre, 2016 - Diputado Winston Flores:
“Estamos frente un diálogo inexistente que no llegará a nada” - 27 noviembre, 2016 - Concejal Rafael Del Rosario:
“El Gobierno una vez más nos entrampó con el diálogo” - 20 noviembre, 2016
Guayoyo en Letras es un espacio abierto para el encuentro de ideas diversas. No necesariamente coincidimos ni somos responsables de los comentarios u opiniones que son publicados.