EDITORIAL #157: RESISTIR
Los graves incidentes ocurridos en la Asamblea Nacional, cuando varios diputados de oposición fueron brutalmente agredidos por sus colegas oficialistas, fueron el punto de inflexión que cambió la dirección de la coyuntura actual.
En un contexto donde la crisis política que vive Venezuela no solamente es innegable, sino que se agrava con el paso de los días, los incidentes violentos de la semana pasada solamente generan más dudas sobre la legitimidad del gobierno. Los que fueron capaces de hacer lo que hicieron en la Asamblea, serían capaces de cualquier cosa con tal de no perder el poder. Todo lo que hoy vivimos es consecuencia de negarse a abrir las cajas y contar los votos de cada venezolano. Pues así de delicado será lo que en ellas se esconde.
Ha llegado el momento de que el mundo deje su indiferencia con Venezuela. Mucho de lo que ha pasado ha sido ignorado por la comunidad internacional, en gran parte por los intereses económicos de algunos países y organismos que desde hace tiempo viven a expensas del país. Sin embargo, mantener esa posición indolente puede empezar a resultar costoso para ellos. Entre otros, si la OEA abandona a los demócratas de Venezuela, se niega a sí misma.
En el país, como afirma el profesor del IESA, Ramón Piñango, hay razones para estar profundamente preocupados y ser inmensamente optimistas. La oposición está más unida que nunca mientras el oficialismo está más confundido que de costumbre. Pareciera que lo que hoy vivimos es el verdadero –y quizás el único- legado de Hugo Chávez, y quienes fueron auténticos seguidores del expresidente deberían estar indignados por lo que hicieron con su memoria.
Los venezolanos se están dando cuenta que cuando ocurren hechos como estos, no es solo a diputados a los que agreden y golpean, sino también a la democracia y a la república. Queda claro que la disputa ya no es solo de la verdad contra la mentira, sino también del bien contra el mal.
Unos días antes de las elecciones presidenciales dijimos que la lucha no terminaba el 14 de abril, sino más bien ese día comenzaba. No nos equivocamos, y a la oposición le quedan tres únicos caminos: resistir, resistir y resistir.
Miguel Velarde
Editor en Jefe
@MiguelVelarde
mvelarde@guayoyoenletras.com
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024