Del rol del emprendedor y el mercado (VIII)
El paradigma austríaco se diferencia del neoclásico en esa aproximación a la teoría de la firma. El factor que controla y decide es el capital. El inversionista es quien decide y quien toma el beneficio residual: las ganancias y las pérdidas.
“An Austrian theory of the firm, then, is essentially a theory about the ownership and use of capital.”
El objetivo de la empresa es agregarle valor al inversionista, y así cada decisión que se tome debe ser analizada a la luz de ese objetivo.
“In the ownership perspective … the firm is viewed as an investment. The firm’s goal is to maximize the return on invested capital.”
Cualquier decisión, incluyendo integraciones verticales, instalación de nuevas unidades de negocio, cierre de unidades de negocio, contrataciones de personal o de proveedores, propuestas a clientes, producción de bienes o servicios, postergar o adelantar inversiones, financiar o recibir financiamiento (deuda o patrimonio), creación de divisiones, expansiones, downsizing, fusiones, adquisiciones, entre otras, deben ser evaluadas como cualquier inversión: por los retornos que genere; por el valor que agregue.
“The point is that individual divisions are being evaluated on the same basis as the corporation itself—namely, what kind of return is being generated on the financial resources invested.”
El inversionista es quien decide en última instancia, aunque luego delegue la ejecución de la decisión tomada, en la gerencia. Aquí se abre un tema de gobierno corporativo que le preocupa a la visión austriaca de la firma: cómo alinear los intereses del agente (la gerencia) a los del principal (los inversionistas).
“How do owners of financial capital structure their agreements with those who receive that capital, to prevent its misuse?”
El paradigma neoclásico se plantea la empresa desde la perspectiva de la gerencia, a diferencia del paradigma austríaco que se la plantea desde la perspectiva del propietario del capital. Así Klein comenta,
“The theory of profit maximization is nearly always told from the perspective of the manager, the agent who operates the plant, not that of the owner, who supplies the capital to fund the plant. Yet owners control how much authority to delegate to operational managers, so capitalists are the ultimate decision makers.”
“To understand the firm, then, we must focus on the actions and plans of the suppliers of financial capital.”
Rothbard agrega en la misma línea, la distinción entre el emprendedor y el gerente, visto éste como un empleado de la empresa, y además, similar a Mises, distingue al emprendedor-capitalista como el motor de una economía de mercado, y como quien va definiendo la estructura de la producción mientras asume riesgos,
“But the most important case of entrepreneurship, the driving force in shaping the actual structure and patterns of production in the market economy, are the capitalist–entrepreneurs, the ones who commit and risk their capital in deciding when, what, and how much to produce. The capitalists, too, are far more subject to actual monetary losses than are the laborers.”
Como se ve, para entender por qué la empresa toma las decisiones que toma, hay que enfocarse en las acciones y planes de quienes la financian, y complementar ese análisis con el estudio del gobierno corporativo de la empresa, que no es otra cosa que la estructura de incentivos a los que se enfrenta la gerencia, que puede ésta ser alineada o no a los intereses del capitalista (dueño de la empresa).
“Because the owner delegates certain functions to managers, a central focus of the theory of the firm becomes the problem of corporate governance: How do suppliers of capital structure their arrangements with managers in a way that maximizes their returns?”
Bueno amigos, por razones de espacio detengámonos en este punto, por los momentos. Continuaremos argumentando sobre el rol del emprendedor y el mercado, en el próximo artículo.
Entender de economía política, identificar ganadores y perdedores, nos permite entender por qué no cambia y por qué es difícil cambiar el statu quo.
- Economía para la gente
De la corrupción y su economía (II) - 25 noviembre, 2018 - Economía para la gente
De la corrupción y su economía (II) - 4 noviembre, 2018 - De la corrupción y su economía (I) - 29 octubre, 2018
Guayoyo en Letras es un espacio abierto para el encuentro de ideas diversas. No necesariamente coincidimos ni somos responsables de los comentarios u opiniones que son publicados.